Dos apresados por robos en zonas de ocio de Xàbia con el método del «mataleón»

La Guardia Civil localizó a los asaltantes tras una pelea con un tercer detenido en la que portaban un machete y un martillo

Traslado de los detenidos por la Guardia Civil de Xàbia.

Traslado de los detenidos por la Guardia Civil de Xàbia. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Xàbia a dos jóvenes acusados de una decena de robos con violencia en las inmediaciones de zonas de ocio con la técnica del «mataleón», método con el que dejan casi inconscientes a las víctimas estragulándolas. Los jóvenes estaban siendo buscados desde una oleada de asaltos del pasado verano y fueron localizados y detenidos el pasado 1 de marzo junto a una tercera persona cuando estaban peleándose con un machete de grandes dimensiones y un martillo tras una disputa por drogas.

Un juzgado de Dénia decretó prisión para los dos asaltantes y libertad para el tercero arrestado por la riña tumultuaria. Los detenidos tienen entre 22 y 26 años.

Ocio nocturno

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Xàbia seguía la pista a los autores de varios robos en zonas de ocio nocturno de Jávea. Los ladrones perseguían a sus víctimas hasta que se encontraban solas en zonas más apartadas y solitarias.

Machete y martillo usado en la pelea.

Machete y martillo usado en la pelea.

Acto seguido, mientras uno de los delincuentes la distraía ofreciéndole algún tipo de droga o solicitándole tabaco, el otro la abordaba por la espalda, no dudando en aplicar violencia física en el caso que fuese necesario para obtener el botín. En algunos de los robos, llegaron a dejar sin conciencia a una de sus víctimas con el «mataleón».

Fueron identificados al ser conocidos por sus antecedentes, pero al no tener domicilio conocido no pudieron ser apresados hasta la intervención por la riña. Les acusan de diez delitos de robo con violencia, dos delitos de hurto y un delito de estafa por utilizar una tarjeta bancaria sustraída.