Prisión para el joven detenido por la violación a una chica de 14 años en Alicante

El encausado asegura que la relación fue de mutuo acuerdo y que incluso fueron juntos a comprar preservativos. La menor, cuyas incongruencias en su relato llevaron a la excarcelación del otro arrestado, sostiene que le dijo varias veces que parara

El joven es conducido desde la Comisaría hasta los juzgados de Benalúa en una imagen de este viernes.

El joven es conducido desde la Comisaría hasta los juzgados de Benalúa en una imagen de este viernes. / David Revenga

El joven de 22 años detenido por la violación de una chica de 14 la tarde-noche del martes en Alicante se encuentra ya en la prisión de Fontcalent, a donde a ultimas horas de la mañana de este viernes le ha enviado el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, Ángel Manuel Villanueva, por el delito de agresión sexual a una menor de 16 años.

El magistrado ha atendido la petición planteada por el Ministerio Fiscal y ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza al entender que existe riesgo de fuga por la falta de arraigo del investigado y las elevadas penas que comporta el delito por el que se le investiga, así como también por la posibilidad de que pudiera volver a delinquir.

Frente a la declaración de la supuesta víctima, que asegura que no hubo consentimiento, el arrestado sostiene que la relación sexual fue de mutuo acuerdo, que se conocieron de modo fortuito unas horas antes y que incluso fueron juntos a comprar los preservativos.

La causa está abierta, sin perjuicio de ulterior calificación, por delito de agresión sexual a menor de 16 años y la investigación continuará en el juzgado de Instrucción 5 de Alicante, que estaba de guardia el día en que sucedieron los hechos, según informa la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

El bien jurídico que este tipo penal busca proteger es la integridad sexual de los menores de esa edad y está castigado con penas que van desde los 6 hasta los 12 años de cárcel. Condena que puede elevarse de 5 a10 en el caso de que haya mediado violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima.

Primer relato

La niña sostuvo inicialmente que dos chicos la habían abordado con un cuchillo cuando se encontraba sola en un supermercado del barrio del Pla, en cuyos aseos uno de ellos la violó. Y que a continuación, a punta de navaja también, la habían conducido hasta las inmediaciones del castillo de Santa Bárbara, donde el mismo chico la había vuelto a agredir sexualmente.

La presunta víctima fue al Hospital General Doctor Balmis, que se lo comunicó a la Comisaría provincial activándose el protocolo para estos casos. Sirviéndose de las redes sociales, agentes del Cuerpo Nacional de Policía localizaron casi de inmediato a los dos jóvenes en la estación de Adif, donde fueron detenidos y traslados a la Comisaría, en cuyos calabozos esperaron a ser conducidos ante el juez.

Apenas 24 horas después uno de ellos fue puesto en libertad sin cargos tras apreciar los investigadores incongruencias en el relato de los hechos que ofreció la chica. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes permitieron descartar que se hubiera producido agresión alguna en un supermercado y que hubiese sido amenazada con una navaja, lo que corroboró la niña.

Una relación sexual, y no dos, sí que hubo, como constató la exploración médica, lo que per se es ya delito dada la edad la chica. Y habría tenido lugar en el entorno del castillo, lo que sí se ajusta a lo declarado por la menor.

Si fue o no consentida es el punto en el que discrepan detenido y presunta víctima y es algo que tendrá que aclararse durante la instrucción de este procedimiento.

El joven había tenido un expediente abierto por infracción de la Ley de Extranjería aunque en estos momentos se encuentra en situación regular. Cuando fue detenido no aportó domicilio conocido, de ahí la falta de arraigo que ha pensado en su contra para decretar la prisión provisional. Pero durante la comparecencia ante el magistrado ha asegurado disponer residencia en Bilbao donde además tendría trabajo.

El otro chico, también de 22 años y con otro expediente en Extranjería aunque en este caso con antecedentes policiales por un delito contra el patrimonio, no habría estado presente cuando se consumó la relación por lo que estaría exento de responsabilidad penal.

La titular del juzgado de Instrucción número 5, Amparo Rubio, de guardia cuando ocurrieron los hechos, es la encargada de dirigir la instrucción de esta causa y, si así lo aconsejara el resultado de las diligencias, modificar la medidas cautelares acordadas para el joven.