Asesinada una mujer británica de 64 años en Orihuela en el primer caso de violencia machista de la provincia

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del crimen, de 69 años, cuando intentaba huir del domicilio que ambos compartían

Juan Fernández

Juan Fernández

Una mujer de 64 años de nacionalidad británica ha sido asesinada durante la madrugada de este domingo en Orihuela Costa en un caso que todo apunta a que tiene su origen en la violencia machista. El presunto autor de los hechos, que es su marido, se encuentra hospitalizado por unas lesiones de las que se desconoce su causa después de ser detenido.

A las 3:50 de la madrugada, un vecino llamó a la Guardia Civil, que se personó en el domicilio de la pareja de nacionalidad británica, en la urbanización Lomas de Cabo Roig en Orihuela Costa, y fue allí donde encontraron el cuerpo sin vida de la mujer con signos de haber sido apuñalada. En ese momento, localizaron a un varón de 69 años intentando huir del domicilio. La patrulla desplazada hasta el lugar de los hechos ha detenido al hombre, que está hospitalizado por lo que parece ser una herida de arma blanca en el vientre en el hospital de Torrevieja.

El hombre aparece de hecho en la base de datos de Viogen por un caso que se abrió de oficio por la Guardia Civil en 2019 pero que quedó inactivo al año siguiente por ausencia de denuncia por parte de la víctima, la mujer fallecida este domingo, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. A su vez, la delegada ha explicado que, en ese momento, no se pusieron en marcha medidas judiciales y el caso quedó inactivo en 2020.

Según han informado fuentes de la investigación a EFE, el matrimonio residía en España desde el año 2017. La Guardia Civil, por su parte, está recabando información sobre este asesinato, que apunta a un caso de violencia machista, según ha afirmado Bernabé. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por este tipo de violencia ascendería a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003.

Por su parte, el Ayuntamiento espera la confirmación por parte de la benemérita de que se trata de un asesinato de violencia machista para decretar varios minutos de silencio e incluso días de banderas a media asta.

Se trata de la primera víctima mortal por violencia machista este año en la provincia. La última fue una joven de Alcoy en octubre del pasado año.