Cae una banda que desvalijaba máquinas de cambio con ondas electromagnéticas

La Policía detiene a cinco personas en Benidorm y Almería acusadas de cometer 15 robos en lavanderías de autoservicio de ocho municipios

Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.

Imagen de archivo de monedas y billetes de euro. / EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm y Almería a cuatro varones y una mujer de entre 20 y 40 años acusados formar un grupo especializado en desvalijar el dinero de las máquinas de cambio de lavanderías de autoservicio gracias a un aparato de descargas electromagnéticas que hacía que salieran las monedas. La Policía les acusa de 15 robos en lavanderías de Benidorm, Almería, Burgos, Granada, Guadalajara, Murcia, Novelda y Crevillent.

Un robo cometido en una lavandería de Benidorm dio paso al inicio de la investigación, en la que los agentes se sorprendieron al ver cómo los ladrones introducían por la ranura de los billetes de la máquina de cambio un extraño aparato y obtenían las monedas del cajetín.

En este primer robo, que quedó grabado gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento, los autores obtuvieron un botín de 1.400 euros en efectivo y dejaron vacía la máquina de cambio.

Más robos

El denunciante manifestó a la Policía que revisó las imágenes de días anteriores y comprobó que se habían producido al menos tres robos más, en los que le habían sustraído cerca de 1.000 euros.

La Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm inició una investigación para identificar a los ladrones y acabó descubrieron que formaban un grupo organizado en el que cada uno ejercía una función.

Así, unos realizaban labores de vigilancia, otros conducían los vehículos emprender la huida, otros ejecutaban el robo con el aparato que emitía impulsos electromagnéticos y otros miembros se encargaban de tareas logísticas, como alquilar los vehículos empleados en los robos o reservar habitaciones en hoteles u hospederías, facilitando datos falsos para protegerse de una investigación policial.

Tres implicados fueron ubicados en Almería, donde uno de ellos había sido detenido en fechas recientes y tenía en su poder un dispositivo de ondas electromagnéticas idéntico al utilizado en los últimos robos cometidos en Benidorm.

La Comisaría de Benidorm también tuvo conocimiento de que el Grupo de Robos de la Policía Judicial de Almería había iniciado una investigación por una serie de hechos cometidos mediante el mismo sistema. Llegaron a robar unos 2.400 euros en lavanderías de autoservicio de Almería, por lo que se inició una operación conjunta que concluyó con la detención de cuatro personas en Almería y otra en Benidorm.