El expresidente de la asociación de padres de Maristas de Alicante, detenido

El arrestado por la Policía ha quedado en libertad tras declarar por gastarse 28.400 euros del Servicio de Ayuda Escolar en poco más de tres meses

Imagen de archivo de la Comisaría Provincial, donde ha estado detenido el expresidente de Apamar.

Imagen de archivo de la Comisaría Provincial, donde ha estado detenido el expresidente de Apamar. / DELGADO

La Policía Nacional ha detenido al expresidente de Asociación de Padres de Alumnos Maristas (Apamar) por apropiarse de 28.400 euros de una de las dos cuentas que gestiona la entidad. Elías S., que ha pasado una noche en el calabozo de la Comisaría Provincial de Alicante, sustituyó al anterior presidente de Apamar, el cual fue denunciado en los juzgados por otro presunto desfalco de 117.340 euros.

Una miembro de la junta directiva de Apamar, cuyos integrantes dimitieron tras este nuevo escándalo, fue quien denunció al expresidente a principios de marzo ante la Policía Nacional y el pasado lunes fue detenido en su domicilio por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. El apresado quedó en libertad con cargos el pasado martes por la tarde y ahora está a disposición del juzgado que asuma la instrucción de la causa.

Como ya publicó este diario, el dinero presuntamente estafado por el expresidente de Apamar fue gastado mediante el uso de una tarjeta bancaria asociada a la cuenta del Servicio de Ayuda Escolar (SAE), desde donde se financian gastos y material de alumnos durante su etapa colegial en caso de fallecimiento o incapacidad permanente del padre o de la madre.

Los gastos fraudulentos se han llevado a cabo en apenas tres meses y en el listado figuran cargos de 500 euros en un restaurante de Alicante y en otro establecimiento cuyo concepto figura como "belleza". También se efectuaron pagos en supermercados, servicios de envío a domicilio y equipos electrónicos, entre otros cargos.

La dirección del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante se ha puesto al frente de una comisión gestora de Apamar y se celebrarán elecciones para conformar una nueva directiva.

Contratos

Fuentes cercanas al caso han indicado a este diario que el apresado, que atribuyó inicialmente en el colegio los cargos a un fallo bancario por la vinculación de sus tarjetas en el teléfono móvil, ha justificado los gastos por la necesidad de cerrar unos contratos de trabajo.

El abogado defensor del expresidente de Apamar, Raúl Díaz, ha señalado a este diario que «todo responde a una equivocación que será probada» y ha añadido que «antes de la denuncia estaba todo hablado con instancias del colegio».

Tras conocerse el nuevo agujero económico en Apamar, la dirección del Colegio Maristas afirmó que se detectaron movimientos que no son propios de la cuenta del Servicio de Ayuda Escolar. Lo descubrió una miembro de la junta, que estaba autorizada temporalmente, al tramitar un pago de compra de material para un beneficiario del SAE.

Apamar maneja dos cuentas propias y en ambos desfalcos el dinero procedía de la cuenta SAE, donde "Apamar deposita el importe destinado al Servicio de Ayuda Escolar para que en el caso de que les ocurra algo a cualquier progenitor (accidente-minusvalía, fallecimiento ... ) se cubran gastos y material de los hijos hasta que finalice su etapa colegial. Este servicio es voluntario y cada progenitor se puede inscribir a inicio de curso y renovarlo anualmente", según explica el comunicado del director del colegio. La otra cuenta de Apamar, que no se ha visto afectada, es donde se reciben "las aportaciones por familia que se realizan en la inscripción de inicio de curso y que se destinan a colaborar con actividades colegiales y salidas de vuestros hijos", explica el comunicado enviado a los padres.