Detienen a dos jóvenes en Alicante por estafas con tarjetas en Albacete

Obtenían los datos de las víctimas mediante "phishing" y después utilizaban los datos de sus tarjetas para comprar tabaco, alcohol y productos de tecnología

La Policía Nacional detuvo a los dos jóvenes en Alicante.

La Policía Nacional detuvo a los dos jóvenes en Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos jóvenes de 25 y 28 años como presuntos autores de cuatro estafas a diferentes víctimas de diferentes puntos de la geografía española, a las que habían realizado cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias por valor de casi 4.000 euros. Los arrestados adquirieron productos de tecnología de última generación, alcohol y tabaco en comercios de Albacete, donde pagaron con los datos de las tarjetas de los estafados.

La investigación comenzó a raíz de las denuncias de cuatro personas que detectaron cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias. Se trataba de importantes cantidades de dinero en concepto de compras realizadas el mismo día en comercios de Albacete. Un afectado denunció una compra fraudulenta por importe de 917,99 euros en una tienda de tecnología; el segundo, una compra por importe de 1.288 euros en la misma tienda; un tercer denunciante había detectado una compra por valor de 1.184 euros en bebidas alcohólicas en un supermercado y el último una compra de tabaco por importe de 604,80 euros en un estanco de esta ciudad.

Los investigadores de Albacete comenzaron a realizar averiguaciones que les llevaron a la plena identificación de los autores de estas estafas, tratándose de dos jóvenes de 25 y 28 años, afincados en Alicante y con numerosos antecedentes por estafa, habiendo sido ya uno de ellos identificado y detenido por hechos similares en Albacete el año pasado.

Arresto

Tras ser identificados, desde Alicante se procedió la semana pasada a la detención de los dos presuntos estafadores. Según la Policía, los detenidos pertenecen a una de las bandas organizadas que operan en España y que actúan en dos fases claramente diferenciadas. En primer lugar y mediante técnicas de "phishing", consiguen los datos del titular de la tarjeta bancaria. Para hacerse con esta información aprovechan vulnerabilidades de las entidades bancarias, de los comercios o falta de precaución de los propios clientes, a quienes envían mensajes que simulan ser de su entidad bancaria u otro comercio y les invitan a pinchar en un enlace que en realidad facilitará a los criminales el acceso a todos los datos de su ordenador o terminal telefónico.

En una segunda fase entran en juego las “mulas”, personas a cuyos teléfonos móviles se vinculan los datos de las tarjetas de sus víctimas, y quienes aprovechando que algunos comercios no solicitan identificación cuando realizan pagos con el teléfono móvil, realizan todo tipo de compras hasta que agotan el saldo o límites que esas tarjetas o cuentas bancarias dispongan. Estos suelen desplazarse a ciudades cercanas a sus puntos de residencia, para dificultar su identificación.

Consejos a comerciantes y ciudadanos

La Policía aconseja a los dependientes de establecimientos comerciales que den aviso a la Policía llamando al 091 en el caso de clientes desconocidos traten de efectuar pagos de alto valor mediante telefonía móvil. Sospechen si los clientes realizan compras efectuadas de forma rápida, sin mirar precios, sin comparar productos y que principalmente adquieran productos de tecnología de última generación, alcohol o tabaco.

Para evitar ser víctimas de “phishing”, se recomienda a los ciudadanos que hagan uso de servicios antivirus, que se fijen bien en las direcciones de correo de las que proceden los mensajes de su entidad bancaria, no pulsar sobre SMS o enlaces desconocidos y no facilitar contraseñas bajo ninguna excusa. En cualquier caso, es conveniente que establezca límites a las compras que puede realizar con su tarjeta y que active las notificaciones de los movimientos de nuestras cuentas bancarias. De esta manera, nada más recibir aviso del primer cobro fraudulento se activarían todas las alertas para evitar más pagos con nuestras tarjetas.