Liberan a ocho presos por el velero de Torrevieja con 550 kilos de cocaína

La Audiencia anula el auto de prisión por indefensión al no facilitar el juzgado a los abogados los elementos esenciales del sumario al estar declarado secreto

El velero de Torrevieja que transportaba la cocaína junto al buque de Aduanas que le abordó en aguas del Atlántico.

El velero de Torrevieja que transportaba la cocaína junto al buque de Aduanas que le abordó en aguas del Atlántico. / Miguel Barreto / EFE

Ocho de las trece personas que estaban presas por su presunta relación con el velero de Torrevieja abordado en aguas del Atlántico con más de media tonelada de cocaína -unos 550 kilos- y con 17 kilos de heroína decomisados en Madrid han sido saliendo en libertad provisional de la cárcel durante esta semana tras acordar la Audiencia Provincial la nulidad del auto de prisión del juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja. La Audiencia considera que se ha vulnerado el derecho de defensa al no facilitar a los abogados los elementos esenciales de la investigación para poder alegar ante su detención o encarcelamiento.

El juzgado, con el visto bueno de la Fiscalía, denegó la petición de los abogados para que les facilitaran información sobre las pruebas fundamentales recogidas en la causa al estar decretado el secreto de sumario y envió a todos los implicados a prisión. Dos de ellos fueron apresados cuando navegaban cerca de Canarias, tres en Madrid y ocho en varios municipios de las provincias de Alicante y Málaga. Fuentes judiciales indicaron que no se descarta que los otros cinco implicados también sean excarcelados por el mismo motivo.

Descarga de la cocaína del velero de Torrevieja y de otro barco abordado en otra operación.

Descarga de la cocaína del velero de Torrevieja y de otro barco abordado en otra operación. / Miguel Barreto / EFE

Los abogados recurrieron la prisión acordada el pasado marzo y a principios de esta semana la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, celebró las vistas sobre la apelación de cuatro de los investigados, tres de ellos defendidos por el abogado Aitor Esteban Gallastegui y el otro por Moisés Candela Sabater. Los letrados solicitaron a la Audiencia que acordara la nulidad del auto de prisión por vulneración del derecho de defensa y a la libertad personal al no poder acceder al contenido esencial de las actuaciones policiales y judiciales del procedimiento que provocó la detención. El tribunal de la Audiencia estimó el recurso y dejó sin efecto la prisión de los cuatro.

A continuación también falló a favor de otro implicado defendido por un letrado de Madrid y entre el jueves y el viernes fue el propio juzgado de Torrevieja que investiga el caso quien puso en libertad a otros tres tras la petición realizada por los abogados José Manuel Alamán Aragonés, Joaquín de Lacy y Manuel Lucas Amorós.

La Audiencia señala en su resolución que «no puede impedirse el acceso a la totalidad de las actuaciones» aunque estén secretas, ya que la ley prevé que el abogado del imputado tenga acceso a los elementos esenciales con el fin de poder impugnar la privación de libertad. El Tribunal Constitucional, según se recoge en el fallo, afirma en una sentencia que el secreto de sumario «es simplemente un instrumento dirigido a asegurar el éxito de la investigación que debe emplearse con la necesaria cautela», pero no autoriza al juez instructor «a ocultarles sin más todos los fundamentos fácticos y jurídicos» de sus resoluciones.

Sobre el auto de prisión anulado, indica la Audiencia que contiene información «genérica y no se ha individualizado» y estima la petición de las defensas porque les causa indefensión. La Audiencia acuerda la libertad y dadas las graves imputaciones que hay les impone comparecencias cada quince días en el juzgado de Torrevieja y acuerda la prohibición de salida del país y la retirada del pasaporte.