Detienen a los responsables de una asociación de cannabis en El Campello

La Guardia Civil y la Policía Local iniciaron la investigación por quejas vecinales por el olor a marihuana y el local ha sido clausurado

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de El Campello frente al local clausurado.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de El Campello frente al local clausurado. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil y la Policía Local de El Campello han desmantelado una asociación cannábica que se dedicaba presuntamente a vender drogas y han detenido al presidente, al tesorero y a tres socias. 

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil y la Policía Local de El Campello, a través de quejas vecinales, tuvieron conocimiento de que en los alrededores de una asociación de cannabis en el municipio se estaba generando una alarma social debido al fuerte olor que emanaba de la misma.

Los investigadores pusieron en marcha la "operación Lolillo" y comenzaron a identificar a los socios que accedían al interior del club, observando que algunas personas que no estaban asociados acudían al lugar con la única finalidad de adquirir drogas. Esta situación hizo que los agentes sospecharan que se trataba de un grupo de socios que realizaban actividades ilícitas bajo la apariencia de asociación sin ánimo de lucro.

Un momento de la inspección de la asociación cannábica en El Campello.

Un momento de la inspección de la asociación cannábica en El Campello. / INFORMACIÓN

Por ello, el pasado 28 de abril se realizó un registro en la asociación y se detuvo al presidente, al tesorero y a tres socias, quienes presuntamente despachaban las drogas a los consumidores desde detrás de la barra del establecimiento. Durante el registro se incautaron de 1.500 gramos de marihuana, 600 gramos de hachís, 1.300 euros en diversos billetes y monedas, así como útiles para el pesaje y manipulación de la droga.

A los cinco detenidos, de entre 20 y 40 años y sin antecedentes hasta ahora, se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Además, al presidente y al tesorero se les imputa también un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que las empleadas no estaban dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social.

Las autoridades locales han ordenado el cierre temporal de la asociación investigada como medida preventiva para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Además, los agentes han dado cuenta a la autoridad competente de la venta de bebidas y comestibles que realizaban sin ningún tipo de licencia, así como del beneficio económico de las ventas generadas.