Quince detenidos de una red que okupaba casas en la Marina Baixa para cultivar marihuana

La Policía Nacional incauta en Benidorm, Finestrat y Polop 1.441 plantas, cerca de 100 kilos de cogollos y una máquina para prensar pastillas de anfetaminas

Cae una red que ocupaba casas en la Marina Baixa para cultivar marihuana

INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm, Finestrat y Polop a quince presuntos miembros de una red de narcos que okupaba viviendas para instalar cultivos "indoor" de marihuana y disponía de una exclusiva máquina industrial para prensar pastillas de anfetaminas. La organización tenía capacidad para distribuir estupefacientes a gran escala, según la Comisaría Provincial.

En los registros han incautado 1.441 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, 90,5 kilogramos de cogollos de marihuana ya recolectados, 13 kilos de picadura de marihuana, casi 100 gramos de polvo de anfetaminas y útiles para la recolección de la "maría", su secado y tratamiento antes de su distribución. Además intervinieron un arma de fuego semiautomática del calibre 9 mm y dos armas simuladas, así como un puño americano y una defensa extensible.

Los detenidos, de entre 22 y 69 años, son de origen español y sudamericano y han sido acusados de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y ocupación ilegal de inmuebles.

Según la Policía, los detenidos estarían dedicándose a la producción de marihuana a gran escala y utilizaban inmuebles en aparente estado de abandono, alejados de la población. Allí instalaban la infraestructura necesaria para el cultivo del cannabis sativa, así como su procesamiento, elaboración y almacenaje hasta poder ser transportada hacia otras zonas del territorio nacional.

La investigación se inició a finales de 2021 y la Policía llevó a cabo numerosas vigilancias sobre viviendas sospechosas de albergar plantaciones "indoor" de marihuana.

Cinco viviendas

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Benidorm comenzaron a identificar a los miembros de la red y procedieron a registrar cinco viviendas en la ciudad benidormí, Finestrat y Polop. Para ello contaron con el apoyo de policías de la Unidad de Prevención y Reacción de Benidorm y descubrieron que algunas de las casas, de tipo unifamiliar, habían sido acondicionadas para ser utilizadas para albergar grandes cultivos hidropónicos de marihuana, con infraestructura suficiente para traficar con ella a gran escala en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional comprobó además que había enganches ilegales de luz para evitar pagar las desorbitadas facturas que generan este tipo de cultivos, lo que generó pérdidas de entre 15.000 y 40.000 euros.

Además de la droga incautada, se intervinieron cuatro vehículos, alguno de alta gama, presuntamente adquiridos con los beneficios de la venta y distribución de estas drogas y usados por la organización para su favorecimiento.

La máquina para prensar pastillas de anfetaminas.

La máquina para prensar pastillas de anfetaminas.

La Policía afirma que parte del personal de la organización estaba encargado del mantenimiento de las plantas, otros estarían encargados de comprar aquellos materiales necesarios para el cuidado y crecimiento de las mismas y otras personas se encargarían de cuidarlas y custodiarlas las 24 horas del día para evitar que otros grupos criminales no se hicieran con ellas.

De hecho, durante la operación se intervino un arma de fuego corta del calibre 9 mm municionada y preparada para su uso, así como dos armas más simuladas, un puño americano y una defensa extensible que los investigados tendrían en su poder para su uso en caso de posibles asaltos de otras bandas criminales, aún a sabiendas de que no tenían permiso para su tenencia.

La Policía afirma que otro de los hechos que sorprendió sumamente a los investigadores durante el registro fue encontrar una máquina industrial prensadora, que utilizaba la banda para prensar pastillas o tabletas de anfetaminas, con gran capacidad para ello.

En el momento de su hallazgo, tanto los troqueles y tipografías, todavía tenían restos de sustancias anfetamínicas recientes, destacándose que estas máquinas prensadoras tan exclusivas son halladas e intervenidas generalmente en operaciones policiales donde se han desmantelado laboratorios para la fabricación a gran escala de sustancias ilegales altamente nocivas para la salud. De hecho, en el registro también intervinieron casi 100 gramos de polvo de anfetamina preparado para su prensado.

La Policía estima que la sustancia estupefaciente intervenida, una vez seca y procesada, tendría un valor de casi un millón de euros en el mercado negro. La Comisaría afirma que esta importante operación ha permitido desarticular banda que operaba a nivel nacional desde Benidorm.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Benidorm quien decretó el ingreso en prisión de los cabecillas del entramado criminal.