Cuatro detenidos en Orihuela Costa y San Miguel de Salinas por enviar "maría" en paquetes a Irlanda

Uno de los apresados por la Guardia Civil huyó de una gasolinera en Madrid y abandonó cuatro maletas con 54 kilos de droga

Las maletas con marihuana abandonadas por el cabecilla al darse a la fuga.

Las maletas con marihuana abandonadas por el cabecilla al darse a la fuga. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en San Miguel de Salinas y Orihuela Costa a cuatro presuntos miembros de un grupo criminal asentado en la Vega Baja que se dedicaba a enviar marihuana a Irlanda a través de paquetería postal. Uno de los arrestados se había fugado a la carrera en una gasolinera del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid y abandonó cuatro maletas con 54 kilos de marihuana. Además de exportar droga a Irlanda también vendían en municipios de la zona donde fueron arrestados. El cabecilla es el único de los cuatro detenidos que ha ingresado en prisión tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja.

La bautizada como "operación Topila" se puso en marcha el pasado febrero a raíz de la incautación en el aeropuerto de Barajas de más de dos kilogramos de marihuana en dos paquetes postales enviados desde Orihuela Costa y San Miguel de Salinas. La Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de Carga Aérea detectó los paquetes sospechosos con destino a Irlanda y los equipos de Policía Judicial de Pilar de la Horadada y Torrevieja comenzaron a realizar gestiones para identificar a los responsables de los envíos.

Traslado de un detenido por la Guardia Civil.

Traslado de un detenido por la Guardia Civil. / INFORMACIÓN

Mientras avanzaban las investigaciones se interceptó otro envío de droga en el aeropuerto y se logró identificar al principal responsable, un ciudadano británico, y a una mujer rumana que le ayudaba desde Orihuela Costa. Ambos tenían antecedentes policiales por otros delitos, según la Guardia Civil.

Huida

Durante el mes de marzo se produjo un incidente en una gasolinera de la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid) que fue protagonizado por el presunto cabecilla. Una patrulla de la Guardia Civil se disponía a llamar la atención a un hombre que estaba hablando por teléfono móvil pese a estar prohibido y debió creer que iban a detenerlo, por lo que emprendió una huida a la carrera y saltó varias vallas de acceso a las vías del tren de alta velocidad antes de desaparecer.

El fugado abandonó su vehículo y en el interior los agentes encontraron cuatro maletas con 54 kilogramos de marihuana, de ahí que saliera corriendo al ver a la patrulla de la Guardia Civil.

Huye y abandona cuatro maletas con 54 kilos de droga cuando solo le iban a decir que no usara el móvil en la gasolinera

INFORMACIÓN

Los investigadores descubrieron que el fugado se escondía en un domicilio de San Miguel de Salinas, donde estaba acompañado por otros dos compatriotas. Estos colaboraban en funciones logísticas y en la venta de drogas a consumidores locales. La vivienda estaba fuertemente protegida, "con cámaras de seguridad y tres perros de los tipificados como potencialmente peligrosos", afirma el Instituto Armado.

La Guardia Civil culminó la operación los días 18 y 22 de mayo con la realización de dos registros domiciliarios en San Miguel de Salinas y Orihuela Costa y la detención de todos los miembros de la banda, tres hombres británicos y una mujer rumana, de entre 23 y 33 años. Según su grado de participación, se les han imputado los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, desobediencia a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

El balance total de la operación es de más de 60 kilogramos de cogollos de marihuana incautados, además de intervenir un arma corta, 490 euros en billetes de diverso valor, instrumentos para el pesaje, embalaje y producción de aceite de hachís, documentación y terminales de telefonía móvil.

Los investigadores han contado en la operación con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Torrevieja, Servicio Cinológico, además del Área de Investigación del Puesto Principal de Rivas Vaciamadrid.