Descubren dos plantaciones de "maría" en Villena por enganches ilegales de luz

La Guardia Civil detiene a cinco personas e interviene más de 500 plantas, armas y trece kilos de marihuana envasada al vacío

Cogollos de marihuana incautados por la Guardia Civil en Villena.

Cogollos de marihuana incautados por la Guardia Civil en Villena. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha desmantelado dos plantaciones de marihuana descubiertas en Villena a raíz de sendos enganches ilegales de luz. En la operación han intervenido 13 kilogramos de marihuana envasada al vacío, 509 plantas de marihuana, 700 euros, una pistola detonadora, dos armas largas, armas blancas, dispositivos de telefonía móvil y documentación.

Según la Guardia Civil, gracias a la colaboración con las compañías energéticas para prevenir delitos relacionados con plantaciones de marihuana se descubrieron el pasado marzo varias conexiones ilegales a la red eléctrica en Villena y se puso en marcha una operación para encontrar a los presuntos responsables de este fraude energético.

En la primera fase de la operación se localizó una vivienda en el paraje de La Solana y otra en la Colonia de Santa Eulalia, donde se interceptaba la energía sustraída.

A partir de entonces se llevaron a cabo vigilancias y se identificaron a tres hombres y dos mujeres, de nacionalidades española y rumana, que se encontraban en ambas viviendas. Algunos de ellos tenían antecedentes policiales relacionados con delitos relacionados con drogas.

Ante la posible existencia de plantaciones de marihuana en el interior de las viviendas, el pasado 17 de mayo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios simultáneos, operación en la que los agentes contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y de la Policía Local de Villena.

Detenciones

Durante los registros se detuvo a dos mujeres y un hombre, además de incautar 13 kilogramos de marihuana envasada al vacío, 509 plantas de marihuana, 700 euros fraccionados en billetes de diverso valor, una pistola detonadora, dos armas largas, diversas armas blancas, dispositivos de telefonía móvil y documentación para su análisis, además de instrumentos para el pesaje y cultivo de la droga.

Una de las plantaciones de Villena.

Una de las plantaciones de Villena.

En una de las viviendas, los delincuentes utilizaban un sistema hidropónico que empleaba agua como medio principal para el cultivo, con el fin de hacer las plantaciones más eficientes y rentables.

Una vez analizada toda la documentación, el 22 de mayo fueron detenidos otros dos hombres por su relación con una de estas plantaciones. A todos los detenidos, en función de su grado de participación, se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Posteriormente, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Villena. Actualmente, todos ellos se encuentran en libertad bajo medidas cautelares.