Treinta detenidos con más de media tonelada de "maría" en Alicante, Murcia, Sevilla y Barcelona

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una red albanesa dedicada a la producción y distribución de marihuana

Despliegue de la Guardia Civil en Torrevieja.

Despliegue de la Guardia Civil en Torrevieja. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo este martes una macrooperación antidroga con una treintena de detenidos en las provincias de Alicante, Murcia, Sevilla y Barcelona, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a la investigación. Los apresados presuntamente forman parte de una red albanesa dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución internacional, organización que ha sido desarticulada con este duro golpe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la provincia de Alicante los registros se han centrado en la comarca de la Vega Baja, sobre todo en la zona de Torrevieja.

Los agentes han realizado numerosos registros domiciliarios en las cuatro provincias y han incautado varios cientos de kilos de marihuana, así como todo el material necesario para los "cultivos indoor" de cannabis sativa. Entre la marihuana intervenida este martes y la incautada a este misma red a lo largo de la investigación el peso total de la droga supera la media tonelada -entre 500 y 600 kilos de "maría"-, según las mismas fuentes.

Despliegue de la Guardia Civil en Torrevieja.

Despliegue de la Guardia Civil en Torrevieja.

La investigación está judicializada en el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja. En el municipio torrevejense se han podido ver esta mañana a diferentes patrullas de la Guardia Civil realizando registros en el centro del municipio y en la zona de Las Torretas. El operativo desplegado en la comarca de la Vega Baja también ha incluido alguna actuación en el municipio de Orihuela.

Además de las detenciones en la provincia de Alicante, se han realizado también arrestos en la Región de Murcia, en la provincia de Sevilla y en Badalona (Barcelona).

En la investigación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante y Sevilla, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Murcia y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede en Alicante.