Agentes de Francia e Italia patrullan con la Policía en Alicante y Benidorm

El proyecto de intercambio policial permite reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros

Los agentes de patrulla en Alicante.

Los agentes de patrulla en Alicante.

Agentes de la Policía Nacional de España, Italia y Francia están patrullando juntos en Alicante y Benidorm en el marco del proyecto “Comisarías Europeas”. Se trata de un proyecto de intercambio policial para reforzar la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros. Este proceso de colaboración, que en anteriores años se realizó con efectivos alemanes y franceses, se ha puesto en marcha a principios de este mes de junio y cuenta con un policía francés y otro italiano, ambos con años de experiencia.

El proyecto "Comisarías Europeas" se inició en 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, con Italia en 2014 y con Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior. Este año será el tercero que se lleve a cabo en la provincia de Alicante.

Los agentes de patrulla en Alicante.

Los agentes de patrulla en Alicante.

La finalidad del proyecto es que policías de otros países conozcan de cerca el modo de trabajo de la Policía Nacional en sus diferentes campos, como Seguridad Ciudadana e investigación de delitos a través de la Policía Judicial.

Según la Comisaría Provincial, las funciones de los policías serán realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio.

Los agentes de patrulla en Benidorm.

Los agentes de patrulla en Benidorm.

Por otro lado, conocerán de cerca el trabajo que los grupos de Policía Judicial desempeñan en la provincia de Alicante.

El intercambio es mutuo y agentes de la Policía Nacional de España también serán destinados en localidades del extranjero, donde desempeñarán el mismo tipo de funciones que sus homólogos en Alicante.