Tráfico inicia una campaña de controles de alcohol y drogas en Alicante
La delegada del Gobierno en la Comunidad recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes está presente en un tercio de los accidentes mortales

Imagen de uno de los controles de Tráfico. / INFORMACIÓN
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde hoy y hasta el 20 de agosto una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores en las carreteras de la provincia de Alicante y en el resto del país. Los controles coinciden con la operación retorno y salida de vacaciones del 15 de agosto y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que el consumo de alcohol y drogas “está presente en un tercio de los accidentes mortales de tráfico”.
Por ello, Bernabé resalta “la necesidad de las campañas especiales para concienciar a los conductores de que la única tasa segura es 0,0%”. De hecho, ha señalado que “aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico”.
Mayor riesgo
En este sentido, ha asegurado que la “presencia de alcohol y drogas multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidentes”. Además, ha insistido en que “no solo repercute en una mayor accidentalidad, sino también en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas”.
La delegada ha añadido que “el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida de la cocaína, cannabis y psicofármacos”.
Campañas anteriores
En la campaña desarrollada el pasado mes de agosto, se efectuaron 15.653 pruebas de alcoholemia en la Comunidad Valenciana (10.455 en Valencia, 3.133 en Alicante y 2.065 en Castellón) y 283 de control de drogas (192 en Valencia, 34 en Alicante y 57 en Castellón). Del total de pruebas de alcoholemia, 213 dieron positivo (142 en Valencia, 48 en Alicante y 23 en Castellón) y de control de drogas, 135 dieron positivo (103 en Valencia, 13 en Alicante y 19 en Castellón).
- El centro de ocio en el corazón del puerto de Torrevieja comienza su andadura
- Los profesores avisan de que la lucha continúa y piden que los descuentos de la huelga sean progresivos
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del 'tapón' de la desembocadura del Segura
- Un residencial se apropia de un tramo de paseo en primera línea del mar en Torrevieja
- Hallan sin vida al joven de 27 años desaparecido en Ibi desde el martes
- Educación celebra el acuerdo para reducir la burocracia y defiende su oferta de 3.338 millones frente al portazo de los sindicatos
- El entorno municipal del nuevo centro de ocio del Puerto de Torrevieja, 'patas arriba' a 24 horas de la apertura
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil