Detienen en Alicante a un camionero ebrio que circuló tres kilómetros haciendo zigzag por la autovía

El conductor apresado por la Guardia Civil causó daños en la A-70 y dio una tasa de alcohol nueve veces superior a la permitida

Un agente junto al camión que conducía el detenido en Alicante.

Un agente junto al camión que conducía el detenido en Alicante. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido al conductor de un camión que circuló haciendo zigzag durante más de tres kilómetros por la autovía A-70 en Alicante y en la prueba de alcoholemia dio una tasa nueve veces superior a la permitida. La intervención de la Guardia Civil de Tráfico evitó que el camionero, un varón ucraniano de 36 años, causara una tragedia en la autovía.

La intervención tuvo lugar la tarde del pasado 25 de septiembre en la autovía A-70, a la altura de la incorporación de la carretera nacional N-338 pero dentro del término municipal de Alicante. Agentes del Destacamento de Tráfico de Alicante estaban realizando un servicio de vigilancia y prevención en las vías de comunicación cuando observaron una peligrosa situación que pudo haber tenido graves consecuencias.

El camión se paró al reventar un neumático.

El camión se paró al reventar un neumático. / INFORMACIÓN

Un vehículo articulado, en un intento de incorporación brusca a la autopista, llamó la atención de los agentes debido a su comportamiento temerario. El conductor del vehículo pesado invadió continuamente ambos carriles y realizó cambios de carril sin utilizar los intermitentes y saliéndose de la calzada hacia el quitamiedos por ambos lados.

Según la Guardia Civil, esta conducción errática ocasionó daños tanto en la barrera metálica de protección del margen derecho como en la mediana de la autovía.

Este peligroso comportamiento se prolongó durante más de tres kilómetros, poniendo en grave riesgo la seguridad de los usuarios de la autovía. De hecho, los conductores que se encontraban cerca del camión tuvieron que maniobrar con precaución para evitar colisiones.

Neumático dañado

Los agentes de la Guardia Civil intentaron detener al vehículo en varias ocasiones pero el camionero no hizo caso y sólo lograron hacerlo cuando el conductor, debido a su peligrosa conducción, dañó uno de los neumáticos y no pudo continuar la marcha. Una vez detenido el vehículo, los agentes notaron evidentes signos de embriaguez en el conductor, por lo que el Equipo de Atestados de Alicante se hizo cargo de las investigaciones y sometió al conductor a un test de alcoholemia, donde arrojó una tasa nueve veces superior a la permitida para un conductor profesional, que es de 0,15.

Desde la Comandancia de Alicante resaltan que gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil "se evitó un probable siniestro que, según las circunstancias, habría sido de gran magnitud".

Un guardia civil junto al camión interceptado en Alicante.

Un guardia civil junto al camión interceptado en Alicante. / INFORMACIÓN

El conductor detenido ha sido imputado por un delito de conducción temeraria y otro por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El Código Penal establece que el responsable de estos delitos se enfrenta a una pena que oscila entre 6 meses y 2 años de prisión, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores durante un período de 1 año a 6 años.

El detenido, junto con las diligencias correspondientes, fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que decretó su puesta en libertad bajo medidas cautelares, como la retirada del permiso de conducir.

La Guardia Civil afirma que continuará trabajando "para garantizar la seguridad en las carreteras y proteger a los ciudadanos de conductas imprudentes y peligrosas al volante".