Cae una banda que enviaba droga desde Alicante a Europa a través de empresas de paquetería

La Policía Nacional detiene a tres personas que enviaban importantes cantidades de estupefacientes ocultas en paquetes a países como Alemania, Polonia y Lituania mediante empresas de transporte

Los arrestos se produjeron tras huir de Alicante, cuando se disponía en salir de España por el aeropuerto de Barcelona

Traslado de los detenidos por enviar droga desde Alicante a través de empresas de paquetería

Traslado de los detenidos por enviar droga desde Alicante a través de empresas de paquetería

Utilizar empresas de transporte y entrega de paquetería para vender droga desde Alicante a otros países de Europa, donde los estupefacientes son mucho más caros. La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de nacionalidad turco-alemana que se dedicaban a enviar sustancias psicotrópicas, cuando trataban de huir del país por el aeropuerto de Barcelona, según han informado este sábado desde la Comisaría Provincial de Alicante. Se han intervenido 46 kilos de marihuana repartidos en 6 paquetes.

Los detenidos enviaban cantidades relativamente grandes de droga a países como Alemania, Polonia y Lituania. En esos estados el precio de la sustancia, en particular la marihuana, llega a cuadriplicar su precio de venta, en relación con el precio de venta en España.

Gracias a las estrechas relaciones que la Policía Nacional tiene con estas empresas de transporte, con las cuales se colabora activamente, el pasado mes de noviembre se consiguió detectar un grupo de ciudadanos turco-alemanes que intentaban enviar varios paquetes que contenían marihuana en su interior.

Los paquetes de sustancia, envasados al vacío, iban camuflados dentro de objetos voluminosos, con la esperanza de evadir cualquier control que se hiciera sobre los mismos. Desgraciadamente para los delincuentes, las empresas de paquetería tienen los medios adecuados y conocen las técnicas utilizadas por estas bandas, que les permite llegar a localizar los alijos que se esconden en aquellos paquetes que contienen droga en su interior, según ha destacado la Policía Nacional.

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alicante. Rápidamente se iniciaron las primeras diligencias interviniendo la sustancia y recabando los datos de uno de los autores. También se recuperaron imágenes de los tres varones y del vehículo de alta gama que habían alquilado para cometer los ilícitos.

Se pudo descubrir que los detenidos estaban utilizando este modus operandi desde octubre, haciendo envíos también desde otra de las oficinas de transporte de una localidad de Madrid. Con esta nueva información, los agentes pudieron llegar a intervenir más paquetes que contenían más marihuana en su interior. 

La Policía Nacional continuó realizando las diligencias oportunas para lograr esclarecer la investigación. Dentro de estas gestiones se encuentra la remisión de los paquetes a la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional de Alicante. Estos especialistas practican técnicas específicas de su actividad para conseguir encontrar vestigios que den más información sobre los autores de los delitos que se investigan. 

Con toda la información que se había adquirido, se estableció un dispositivo de búsqueda y detención contra los tres presuntos propietarios de la droga, llegando a conocer que se acababan de marchar de Alicante e intentaban abandonar el país en avión, saliendo de España por el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Fuerte dispositivo policial de localización y detención

Así, se inició un fuerte dispositivo de localización y detención, poniendo los hechos en conocimiento de la Comisaria del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional del aeropuerto de Barcelona. Agentes del Grupo de Policía Judicial de aquella plantilla se prepararon para “recibir” a los tres autores, pudiendo localizarlos y detenerlos en el momento en que abandonaban el vehículo e intentaban coger un avión para ir a Alemania.

La Policía Nacional consiguió retirar del mercado ilícito aproximadamente 46 kilogramos de marihuana, repartidos en los 6 paquetes que se intervinieron de las empresas de transporte. Si esta sustancia se hubiera puesto en circulación en el mercado ilegal, podría haber llegado a tener un precio de venta de más de 90.000 euros en el caso de ser vendido en la modalidad de venta por kilogramos.

Los detenidos, nacionales de Turquía y Alemania y con edades entre 23 y 24 años, carecían de antecedentes y fueron puestos a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción de El Prat de Llobregat (Barcelona).