Dos detenidos en Alicante por robar pomos de puertas y ventanas para venderlos al peso

También han sido arrestados los dos responsables de las chatarrerías que les compraban el material robado

Algunos de los pomos de puertas robados por los detenidos.

Algunos de los pomos de puertas robados por los detenidos. / INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Nacional, en dos investigaciones paralelas, han detenido en la localidad de Alicante a dos varones, uno por dedicarse presuntamente a hurtar los pomos de las puertas de comunidades de vecinos, y otro las ventanas de las zonas comunes de las fincas donde actuaba. En la investigación, también se imputaron delitos de receptación a los responsables de las dos plantas de recuperación de residuos que se los compraban al peso como chatarra.

Buena parte del trabajo policial consiste no sólo, en localizar y detener a los autores materiales de los delitos, sino también en seguir la pista de los objetos sustraídos y tratar de recuperarlos en la medida de lo posible, persiguiendo a aquellos que facilitan dar salida a estos bienes como receptadores, comprándolos a bajo precio para obtener un beneficio mayor.

Respecto a lo anterior, los agentes investigadores del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro, iniciaron dos investigaciones paralelas. Una de ellas, relacionada con el hurto de pomos y tiradores de latón de las puertas de entrada de comunidades de vecinos, y otra relacionada con la sustracción de las ventanas de las zonas comunes de la planta baja de los edificios, que habían sido denunciados por los presidentes o administradores de las comunidades de vecinos afectadas.

Sustraía los pomos y tiradores de latón de las puertas de entrada

 Por otro lado, a los investigadores, les extrañó la sustracción continuada de los pomos y tiradores de latón de puertas de acceso a las comunidades de vecinos de edificios repartidos por todo el núcleo urbano de la ciudad, detectando un patrón común en la comisión de los hechos; altas horas de la madrugada y apalancamiento de las puertas de acceso.

Como quiera que en alguna de las comunidades de vecinos hubiera instaladas cámaras de seguridad, los agentes obtuvieron imágenes del posible autor de alguno de los hechos.

La búsqueda de los pomos de latón

 Así las cosas, el hilo de investigación policial, siguió con la búsqueda de los bienes sustraídos. En este caso, los investigadores centraron su atención en las plantas de recuperación de residuos, chatarrerías, de la ciudad, resultando que, tras inspeccionar una de ellas, hallaron algunos de estos objetos de latón con evidentes signos de fuerza que habían sido vendidos por el mismo varón.

Los agentes, siguiendo esta línea de investigación, averiguaron que entre el mes de septiembre del año pasado y el mes de febrero, una misma persona había vendido lo que el establecimiento denominaba como “latón comercial” en más de una treintena de ocasiones, llegando alguna de las ventas a reflejar hasta 18 unidades.

Herramientas y pomos de puertas y ventanas intervenidos a los arrestados.

Herramientas y pomos de puertas y ventanas intervenidos a los arrestados. / INFORMACIÓN

Por último, íntimamente relacionado con lo anterior, los agentes hallaron una clara coincidencia entre las características físicas del individuo que aparecía en las imágenes de los robos, con las del vendedor del latón.

Sorprendido in fraganti manipulando un portal y con 12 pomos más

Los agentes decidieron establecer un dispositivo especial orientado a la localización y detención del investigado a quien sorprendieron en una calle céntrica de la ciudad a las cinco de la madrugada, manipulando los tiradores de una puerta de acceso a un edificio, por lo que le interceptaron y detuvieron, descubriendo posteriormente que, en un carrito de la compra, llevaba múltiples herramientas y otros doce pomos de latón que tras hallar sus procedencias fueron entregados a los presidentes de las fincas afectadas.

La comisaría centro en una foto de archivo.

La comisaría centro en una foto de archivo. / INFORMACIÓN

Finalmente, le fueron imputados 29 delitos de hurto, además del hurto de unas rejillas de ventilación de un garaje, valoradas en más de mil euros y cuya sustracción ocasionó un grave peligro para los viandantes debido al hueco ocasionado, teniendo que ser vallada la zona para evitar que alguien sufriera un accidente.

El arrestado, un varón de 54 años de edad y de nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad. 

Sustraía las ventanas de las zonas comunes

 La investigación relacionada con las sustracciones de las ventanas de las zonas comunes de las plantas bajas de hasta 25 comunidades de vecinos, fue desarrollada de forma paralela del mismo modo. Sin embargo, en este caso el autor era distinto.

Los agentes pudieron saber, que el autor se desplazaba siempre en un patinete, según se pudo extraer de las imágenes de cámaras de seguridad de alguno de los edificios, así como de un testigo de uno de los hechos.

Tras ser identificado por los agentes y establecerse un dispositivo de búsqueda, fue localizado y detenido, imputándosele un total de 25 delitos de hurto, destacando los investigadores que desde el mes de julio pasado tenía más de 40 ventas de material denominado por los establecimientos como perfil usado o sucio, que se correspondería con la venta de las ventanas sustraídas al estar íntimamente relacionadas las fechas de tales ventas con la sustracción de las ventanas.

El arrestado, un varón de 51 años de edad y de nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad. 

Detenidos los regentes de dos plantas de reciclaje de la ciudad

 Tras concluir sendas investigaciones con la detención de los responsables de los delitos, los agentes reunieron los indicios suficientes que determinaban que, los regentes de las dos plantas de reciclaje de residuos investigadas que habían comprado los artículos sustraídos por los arrestados, eran presuntos responsables de un delito de receptación, al facilitar que los detenidos se deshicieran fácilmente de la mercancía robada consiguiendo un beneficio económico por ello, además de que tales efectos claramente presentaban síntomas evidentes de fuerza.

Los investigadores recalcaban, que si bien las plantas de reciclaje compraban a los arrestados el latón a un precio muy bajo de mercado que oscilaba entre los 3,65 y los 3,78 euros la pieza de latón, y las ventanas entre 1,10 y 1,20 euros el kilo de aluminio, tanto los daños ocasionados en las fincas afectadas, como las propias piezas sustraídas, han provocado un agravio económico muchísimo mayor para las comunidades de vecinos y las compañías aseguradoras, yendo desde los 300 euros hasta los 2.500 euros.

Los dos arrestados, ambos varones de nacionalidad española y de 29 y 40 años de edad, comparecieron en dependencias policiales, remitiéndose todo lo actuado a los Juzgados de Alicante.