Apresado por 18 robos en casas de Pilar de la Horadada, Ibi y San Vicente

La Guardia Civil interviene al detenido 2.700 euros, joyas y otros efectos procedentes de los asaltos a viviendas

Efectos intervenidos al detenido.

Efectos intervenidos al detenido. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Los Montesinos a un hombre de 43 años y origen moldavo por cometer 18 delitos de robo con fuerza en viviendas de Pilar de la Horadada, Ibi y San Vicente del Raspeig. El autor, que tenía numerosos antecedentes por hechos similares, fue detenido en su vivienda en Los Montesinos después de que activara un dispositivo electrónico que sustrajo. En la operación, realizada el pasado marzo y difundida hoy por la Guardia Civil, se han recuperado joyas y material electrónico, con los cuales se están realizando gestiones para identificar a otras posibles víctimas.

La investigación se puso en marcha después de que la Guardia Civil detectara a finales del año pasado un incremento significativo en el número de robos en la urbanización de Pinar de Campoverde, en Pilar de la Horadada. Los robos eran cometidos principalmente en horario de tarde-noche, cuando los moradores se encontraban ausentes y mediante el forzamiento de puertas o ventanas.

Colaboración vecinal

El Puesto Principal de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, con la colaboración de la Policía Local del municipio, inició una serie de servicios coordinados para reforzar la seguridad en la zona afectada y se puso en marcha una operación en la que los agentes también contaron con la valiosa colaboración ciudadana de los vecinos, que generó información crucial para la investigación policial.

Así, en uno de los robos investigados se sustrajo un dispositivo electrónico cuya utilización posterior por parte del delincuente permitió a los agentes localizar su domicilio habitual, situado en el municipio de Los Montesinos, y determinar su identidad.

Ante la posibilidad de que el delincuente cambiara de residencia para dificultar las investigaciones, a finales de marzo, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, se realizó un registro del domicilio.

Durante el registro, se intervinieron joyas, material electrónico y 2.700 euros en efectivo. Además, se incautaron instrumentos para la valoración de joyas, como tests de verificación de pureza de diamantes, básculas y otros efectos.

Los agentes detuvieron al ladrón y los investigadores han podido acreditar la participación del detenido en 18 delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas: diez en la urbanización de Pinar de Campoverde, siete en Ibi y uno en San Vicente del Raspeig.

El detenido pasó disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, que decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Aunque la mayoría de los objetos sustraídos han sido devueltos a sus legítimos propietarios, los agentes siguen analizando parte de los objetos recuperados que se encuentran en las dependencias de la Guardia Civil en Pilar de la Horadada. Esto se hace con el fin de determinar si están relacionados con otros robos que aún no han sido esclarecidos, por lo que no se descarta que pueda aumentar el número de víctimas de este delincuente.