Cerca de 30 detenidos en Elda, Sax, Pinoso y Alicante por tráfico de drogas

La Policía Nacional realiza 16 entradas y registros domiciliarios y desmantela cuatro puntos negros de venta de cocaína y marihuana al menudeo

Golpe contra el narcotráfico en Sax, Elda, Pinoso y Alicante

Alex Domínguez

Una macrorredada antidroga realizada esta semana por la Policía Nacional se saldó con la detención de 28 personas en Elda, Sax, Pinoso y Alicante y el desmantelamiento de cuatro puntos negros de venta de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína y marihuana. En la operación policial, realizada por el Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, fueron intervenidas 836 plantas de marihuana en dos cultivos desmantelados en Elda y Pinoso, 130 gramos de cocaína, cerca de 33.000 euros en efectivo, varias cajas de munición y armas blancas, entre otros efectos, según han informado a ese diario fuentes cercanas al caso.

Los 28 detenidos se encuentran ya en libertad provisional. Veinticuatro arrestados fueron liberados por la propia Policía Nacional tras comparecer en dependencias policiales y este viernes han pasado a disposición judicial en Elda los otros cuatro restantes. Estos últimos han sido asistidos en el juzgado de guardia por el abogado Moisés Candela Sabater y también han quedado en libertad con cargos.

Los puntos de droga eran controlados por cuatro clanes diferentes y los implicados ya contaban con antecedentes.

La Policía en el chalet de Sax registrado en la operación antidroga.

La Policía en el chalet de Sax registrado en la operación antidroga. / ALEX DOMÍNGUEZ

La investigación se inició hace seis meses bajo la supervisión de un juzgado de Alicante y el pasado miércoles, una vez se recabaron pruebas del trapicheo de drogas, se procedió a la fase de explotación. Un centenar de policías de las brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Alicante y Elche fueron movilizados para realizar de forma simultánea un total de 16 entradas y registros en domicilios de Sax, Elda, Pinoso y Alicante, donde algunos implicados se apresuraron para deshacerse de pruebas que pudieran incriminarles.

Imagen de la intervención policial en el chalet de "la Chata" en Sax.

Imagen de la intervención policial en el chalet de "la Chata" en Sax. / ALEX DOMÍNGUEZ

Así, uno de los registros se practicó sobre las seis y media de la mañana en un chalet de Sax conocido como «la casa de la Chata»una mujer conocida por dedicarse presuntamente al tráfico de estupefacientes y condenada el pasado año por una operación policial realizada en 2018 en esta misma vivienda y en otra situada en Elda. El chalet de «la Chata» cuenta con tres rejas exteriores de seguridad en las ventanas y otra en el interior. La puerta también contaba con rejas de seguridad y por ello se contó para la apertura con los especialistas del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía. Mientras procedían al arranque de las rejas, en el interior del chalet aprovecharon para encender la chimenea y quemar pruebas del delito, entre ellas una báscula de precisión.

Dinero

El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura de habitáculos susceptibles de albergar personas, objetos o drogas, pero no hallaron estupefacientes en el chalet de Sax. Lo que sí incautaron los investigadores en esta vivienda fueron 18.000 euros en billetes de 10 y de 20.

Asimismo, hallaron sendos cultivos de marihuana en Elda y en Pinoso. Allí intervinieron 836 plantas de marihuana y descubrieron que uno de los cultivos había sido habilitado en un garaje comunitario de un edificio de Pinoso, que cuenta con numerosas plazas para vehículos y no dejaban acceder al mismo a los inquilinos.

Uno de los detenidos en Alicante.

Uno de los detenidos en Alicante. / DELGADO

Además de los 33.000 euros, 130 gramos de cocaína y 836 plantas de marihuana, la Policía intervino 15 gramos de hachís, dos gramos de cristal, 723 gramos de cogollos de «maría», anabólicos, cinco relojes Rolex, tres cajas de munición con 50 cartuchos del calibre 9 mm y una del 0.22, un chaleco antibalas, armas blancas como una ballesta y catanas, un cargador de arma corta, un trabuco, una escopeta de perdigones, múltiples básculas de precisión y útiles para la venta de droga, tres vehículos y gran número de dispositivos móviles.

Suscríbete para seguir leyendo