Un preso herido por un incendio y problemas por las lluvias en la cárcel de Villena

ACAIP-UGT reclama soluciones para evitar que se bloqueen los accesos al centro por inundaciones y un protocolo de actuación

Inundaciones en la cárcel de Villena por las fuertes lluvias

INFORMACIÓN

La jornada de fuertes lluvias del pasado miércoles en la provincia se vivió en la cárcel de Villena con problemas de inundaciones y un incendio en una celda provocado por un preso, interno que acabó herido e ingresado en el hospital tras ser rescatado inconsciente por los funcionarios del centro penitenciario, según ha informado el sindicato ACAIP-UGT. El sindicato reclama un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia causadas por el tiempo y que se busquen soluciones ante los problemas causados por las precipitaciones.

Según ACAIP-UGT, los accesos al centro penitenciario de Villena quedaron bloqueados, impidiendo el normal funcionamiento de los servicios. La situación, añade el sindicato, habría sido "extremadamente grave en caso de que hubiera sido necesaria la asistencia de una ambulancia o de los servicios de emergencias", como ocurrió horas más tarde con el traslado del preso herido, aunque a esa hora ya se podía acceder.

Fuego intencionado

El incendio ocurrió sobre las 20:30 horas, cuando un preso prendió fuego al colchón de su celda del módulo 14, lo que accionó la alarma de incendios y acudieron con rapidez los funcionarios de servicio. ACAIP-UGT señala que ante la abundante presencia de humo negro se avisó al jefe de servicios, que se personó para hacerse cargo de la situación.

Los funcionarios se equiparon con los trajes ignífugos, prepararon las mangueras y extintores y gracias a la rápida intervención de los trabajadores el interno pudo ser rescatado con vida pero inconsciente del incendio que él mismo había provocado. Fue llevado en camilla de manera inmediata a la enfermería y tras recibir la primera asistencia se solicitó la salida urgente al hospital.

Al llegar la ambulancia el interno tuvo que ser intubado y trasladado al hospital para ser atendido de la inhalación de humo. "Cuando se produjo el incendio los accesos habían quedado despejados, por lo que la ambulancia pudo llegar al centro, situación que horas antes hubiera sido imposible", afirma el sindicato.

Además de los problemas en los accesos, el estado del complejo penitenciario se vio afectado con inundaciones en algunas de sus dependencias, "lo que obligó a los trabajadores a añadir, entre sus funciones, las de achicar el agua que se acumulaba en algunos puntos de la prisión".

Desde ACAIP-UGT exigenque se analice y estudie el estado de las entradas al centro penitenciario de Villena para evitar que la lluvia las bloquee, así como que se realice un protocolo de actuación en caso de situaciones de emergencia en el caso de imprevistos como los meteorológicos acaecidos ayer, con colaboración de instituciones y otros colectivos como bomberos. El sindicato felicita "a los compañeros por su rápida intervención y profesionalidad, con la que evitaron una desgracia mayor".