Desmantelado un grupo en Alicante que vendía droga mezclada con medicamentos a través de un chat

La Guardia Civil infiltró a un agente en el canal de una aplicación de mensajería, tras detectarse varias intoxicaciones de jóvenes por el consumo de sustancias

10 detenidos en Alicante por vender droga mezclada con medicamentos

INFORMACIÓN

 La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos, por su presunta vinculación con una red que vendía drogas mezcladas con medicamentos a través de un canal de chat., según ha informado la Comandancia de Alicante. Destaca que para la investigación se ha empleado la figura del agente encubierto informático, que ha podido identificar a los supuestos integrantes del grupo.

A través de un canal de chat de una aplicación de mensajería, la organización vendía una peligrosa mezcla de sustancias estupefacientes con medicamentos de tipo psiquiátrico que envasaban en bolsas de golosinas para la venta al menudeo entre jóvenes e incluso menores de edad. Durante los últimos dos años habían alcanzado hasta 700 suscriptores. Entre los detenidos estaban los jóvenes que ya fueron arrestados el pasado diciembre por el robo del Niño Jesús en el belén de San Vicente del Raspeig.

Las investigaciones se iniciaron en enero por la Benemérita tras constatarse en la provincia de Alicante varios casos de intoxicación por consumo de estupefacientes mezclados con medicamentos psiquiátricos. Las pesquisas se centraban en tratar de localizar a los distribuidores de estas sustancias ilegales. De esta manera, pudieron localizar un canal de chat en una aplicación de mensajería móvil, a través del que los posibles responsables anunciaban la venta, dirigida principalmente a jóvenes, e incluso menores de edad, de toda la provincia. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, al frente de la investigación, solicitó entonces al juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig, que dirigía la causa, hacer uso de la figura legal del agente encubierto informático para intervenir las comunicaciones, que fue inmediatamente autorizada dada la gravedad de los hechos, y permitiendo así que un agente se infiltrara en el chat. 

En el canal de chat, los autores anunciaban los diferentes productos que vendían, desde sustancias estupefacientes y medicamentos ilegales hasta elementos para un consumo muy agresivo, tales como bong (pipas de agua) conectados a una máscara antigás, para inhalar las mezclas sin que se escape el humo. Difundían vídeos en los que ostentaban los productos e incitaban el consumo, anunciando las mezclas envasadas en envoltorios de golosinas, lo que lo hacía aún más atractivo para el público al que iban dirigidas las ventas. 

También empleaban el canal para concertar las citas para la distribución, eludiendo momentos en los que pudieran ser descubiertos por controles policiales en las inmediaciones.

Una vez que los agentes localizaron a los presuntos cabecillas, el administrador del grupo, un hombre de 19 años, a su pareja sentimental, una mujer de 27, así como a los vendedores al menudeo, el pasado 3 de junio se procedió a la explotación de la bautizada como operación e-Bazar en las localidades de Alicante capital y San Vicente del Raspeig. 

Arrestos

Como consecuencia del operativo, se ha detenido a diez personas y se ha interrogado en calidad de investigados a otras dos. Los detenidos son 9 hombres de entre 18 y 24 años, y una mujer de 27 y los investigados, un hombre de 49 años y una mujer de 17, todos de nacionalidad española. Se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y medicamentos. 

A la mayoría, les constan numerosos antecedentes de diversa naturaleza, entre los que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas. Tras ser puestos a disposición judicial, han sido puestos en libertad. Se da la circunstancia de que los cabecillas volvieron a ser detenidos a los dos días en San Vicente por tráfico de drogas. Otros dos de los arrestados en esta operación son los implicados en el hurto del niño Jesús de San Vicente, por el que pidieron un rescate de 2.000 euros.

Se han realizado dos registros en la localidad de San Vicente del Raspeig, en la vivienda y el trastero de los cabecillas, en los que se han intervenido 700 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, éxtasis y gran cantidad de medicamentos psiquiátricos de curso ilegal, para los que es necesaria prescripción facultativa y receta médica para su dispensación y administración; un arma corta simulada; 4 armas blancas tipo machete; y diverso material empleado para pesaje y distribución de las sustancias. 

Momento de una de las detenciones durante la operación.

Momento de una de las detenciones durante la operación. / Información

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada (EDOA) y el Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que han contado con el apoyo del Equipo @, el Servicio Cinológico y el Puesto Principal de San Vicente del Raspeig. 

La Guardia Civil estima que este grupo podría estar actuando desde el año 2022 y en el momento en el que se explotó la operación, el canal de chat contaba con 700 suscriptores.