Detenida en Alicante por denuncia falsa de un robo con violencia

La arrestada alertó en Comisaría de que fue asaltada cuando iba a entrar en su casa, robándole documentación y dinero

Fachada de la Comisaría Norte de Alicante en una imagen de archivo.

Fachada de la Comisaría Norte de Alicante en una imagen de archivo. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a la presunta autora de un delito de simulación de delito tras denunciar falsamente un robo con violencia. La supuesta víctima denunció que fue asaltada por una persona cuando iba a entrar en su casa, robándole su documentación y cierta cantidad de dinero. Los agentes investigadores también averiguaron la comisión de varios delitos de estafa que podrían estar relacionados con esta simulación de delito.

La investigación comenzó cuando la Policía Nacional recibió la denuncia de una mujer que indicaba que había sido asaltada por un varón joven cuando iba a acceder a su domicilio. Manifestó ser víctima de un robo violento que había ocurrido de madrugada, en el barrio alicantino de Los Ángeles.

Según denunció, el día anterior del supuesto robo, había sacado 300 euros de un cajero, los cuales guardó en un bolsito. También manifestó que el día de los falsos hechos, había estado consumiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento hostelero y a altas horas de la noche se volvió a su casa. 

Al entrar al portal de su vivienda, de forma sorpresiva, un varón joven le introdujo la mano en el bolso donde llevaba el dinero y su documentación, comenzando un forcejeo hasta que este joven consiguió arrebatarle sus pertenencias. Finalmente, el autor consiguió huir a la carrera.

Días posteriores, la falsa víctima volvió a presentarse en Comisaría para aportar más información del asunto. Muy nerviosa y en medio de sollozos indicó no acordarse bien de lo ocurrido, ya que había ingerido gran cantidad de alcohol. No obstante, mantuvo sin ningún género de dudas que los hechos habían ocurrido tal y como había declarado en su primera denuncia.

Los investigadores realizaron diferentes diligencias investigativas descubriendo que las manifestaciones de la supuesta víctima eran falsas. Consiguieron saber que el día que ocurrieron los supuestos hechos, el bar dónde dijo haber estado, no había abierto y, además la denunciante tampoco había pasado por el camino que dijo haber tomado para volver a su casa.

Operaciones bajo sospecha

Cuando los agentes profundizaron más en la investigación, se pudo saber que había más hechos delictivos relacionados con esta simulación de delito. Al parecer, habían dado de alta una cuenta bancaria a nombre de la autora de la simulación, usando el supuesto DNI que le habían sustraído durante el robo con violencia.

Con esa nueva cuenta, se habían realizado varios movimientos de dinero que ascendían a un total de 19.800 euros. En alguno de ellos la beneficiaria parecía ser la propia denunciante de los falsos hechos. Estos delitos ya estaban siendo investigados por otra unidad especializada de la Policía Nacional.

La presunta autora fue detenida en la ciudad de Alicante, imputándole el delito de simulación de delito por ahora. De esta manera se consiguió esclarecer estos primeros hechos y se descubrió que el asunto estaba relacionado con varias estafas que se estaban investigando.

La detenida, una mujer española de 44 años, carecía de antecedentes. Las diligencias fueron tramitadas y enviadas al Juzgado de Guardia de Alicante.

¿Qué es una simulación de delito?

La Policía Nacional informa que una simulación de delito es aquella denuncia en la que se finge haber sido responsable o víctima de un hecho delictivo inexistente, sin acusar a una determinada persona. 

Este tipo de delitos suelen ser cometidos por personas que quieren ocultar la vergüenza de haber perdido algún objeto por descuido. También se da cuando el denunciante quiere cobrar algún tipo de seguro del objeto perdido o sustraído.

Los autores son frecuentemente personas sin antecedentes, que no suelen haber tenido problemas con la Justicia y que desconocen que simular un delito está tipificado en el Código Penal como delito.

Tracking Pixel Contents