Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tres detenidos en Alicante por reclutar a menores para cometer asesinatos en Suecia y Dinamarca

Los arrestados son un matrimonio sueco y su hijo de 15 años y se les vincula con anuncios en internet donde se ofrecían crímenes por encargo

Policía Nacional de Alicante

Delgado

Tres personas de nacionalidad sueca han sido detenidas este miércoles en Alicante bajo la acusación de reclutar en redes sociales a menores vulnerables para cometer asesinatos y otros delitos en Suecia y Dinamarca, según han informado a medios de comunicación de Suecia la Fiscalía y Europol.

Los detenidos son un matrimonio sueco y su hijo de 15 años, según han indicado a este diario fuentes cercanas al caso. En la investigación han participado agentes del Greco Levante y de la Policía Nacional de Málaga, así como policías de Suecia y Dinamarca, Europol y Eurojust.

Los detenidos son sospechosos de intento de asesinato, tráfico de drogas y delitos con armas, entre otros hechos delictivos, ha informado la Fiscalía de Suecia, que ha explicado que se les acusa de reclutar a jóvenes "para participar en graves actos violentos" que tuvieron lugar en la primavera y el verano de 2024 en Dinamarca y Suecia, según información del Ministerio Público recogida por el medio Barron's.

Los tres sospechosos dirigían una "célula criminal" en internet y publicaban "anuncios que ofrecían asesinatos por encargo" en un canal "dirigido a jóvenes vulnerables de entre 13 y 14 años", según Europol. "El canal ya ha sido cerrado y los investigadores están trabajando para identificar a otras personas involucradas en esta red", han añadido desde Europol, según la información publicada por el mismo medio.

Europol ha proporcionado pruebas sobre esta operativa en internet y ha coordinado la investigación para localizar al administrador de la red en España. "Si bien el reclutamiento de menores para el crimen organizado grave y el terrorismo no es algo nuevo, en los últimos años se ha convertido en una táctica deliberada de las redes criminales para evadir la detección, el arresto o el procesamiento", indica Europol.

Crímenes en Dinamarca

Según el medio Sweden Herald, a los detenidos se les vincula con gran parte de los recientes crímenes violentos en Dinamarca cometidos por jóvenes suecos. Los sucesos se han producido en Copenhague, Malmö y Kista, donde se recluta a jóvenes para participar en graves delitos violentos, ha afirmado la fiscal Anna Arnell a la radio Ekot.

Los arrestos se han practicado al existir órdenes europeas de detención para su extradición a Suecia.

El Sweden Herald afirma que una de las personas estaría acusada de haber inducido a otras personas a cometer los delitos o de haberlos promovido "con consejos o acciones" en todos los casos. Las sospechas también incluyen extorsión agravada e intento de extorsión agravada. En un caso, una madre fue supuestamente amenazada de muerte y presionada para que pagara más de 50.000 coronas después de que su hijo afirmara haber perdido un arma.

Asimismo, un padre supuestamente fue agredido por individuos armados que amenazaron con matarlo a él y a su hijo si no pagaba la deuda, según el Sweden Herald.

Tracking Pixel Contents