Prisión para el detenido por la muerte del joven hallado en un pozo en La Vila

El juzgado lo encarcela como autor de un delito de homicidio y la mujer que también vivía de okupa en la finca no fue arrestada por la Guardia Civil, como creía la familia de Amine

Así se rescató del pozo el cadáver del joven en La Vila Joiosa

INFORMACIÓN

El okupa que vivía en la finca de La Vila Joiosa donde la Guardia Civil rescató el pasado martes el cuerpo de un joven de 25 años sepultado bajo escombros en un pozo ha ingresado en prisión por su presunta relación con la muerte de Mohamed Amine B., de origen marroquí, como su presunto agresor, a quien se le imputa un delito de homicidio.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Vila Joiosa, en funciones de guardia, ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido, que queda investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia y la Guardia Civil. 

La familia de Amine desveló la detención del varón marroquí y de una mujer rusa con la que convivía de okupa en la finca, pero esta mujer no ha sido arrestada y únicamente se le tomó declaración como testigo de los hechos, según ha podido saber este periódico.

Incendian la finca okupa de La Vila donde apareció sepultado un joven en un pozo

Alex Domínguez

Según la información facilitada este viernes por la Guardia Civil, el pasado lunes se recibió un aviso del 112 alertando de la posible presencia de restos humanos en un pozo en una finca de La Vila y una patrulla se desplazó al lugar y confirmó la existencia de lo que parecía ser un tobillo con zapatilla visible entre los escombros.

«Las sospechas que tenía la familia eran correctas», aseguraba este jueves Fernando Pallás, tío de Amine, quien ya declaró el pasado martes a este diario que «la familia siempre ha tenido los ojos puestos en esta casa, son diez noches lo que estuvo sin venir. Salió de casa sin el NIE, ni su medicación, a veces se iba de fiesta, pero siempre volvía pasada la noche, eso nos puso en alerta».

Amine, el joven fallecido.

Amine, el joven fallecido. / CEDIDA POR LA FAMILIA

El detenido pasó a disposición judicial este viernes una vez han concluido las diligencias realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Vila Joiosa.

La familia del joven fallecido ha podido conocer que el varón marroquí detenido es «muy violento y al parecer tiene alguna acción violenta en su país». Asimismo, la Guardia Civil ha informado hoy de que en España tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio y las personas.

Rescatan sin vida el cuerpo de un joven de 25 años en un pozo de La Vila

Rafa Arjones

Aunque la familia de Amine está ahora muy satisfecha con el trabajo que está realizando la Guardia Civil -«el trato no puede ser mejor»-, lamentan la falta de colaboración que han tenido en los primeros días de la desaparición del joven. Primero acudieron a la Policía en Benidorm porque alguien le había visto el día 13 en el tren, pero al ser mayor de edad «nos dijeron que había que esperar». No obstante, facilitaron la foto de Amine para pasarla a las patrullas de servicio. La Policía remitió a la familia a la Guardia Civil y cuando acudieron al cuartel «no hubo forma de poner la denuncia; nos dijeron que ya saldría y que en una semana lo encontrarían».

Movilización de la familia

La denuncia fue puesta finalmente el pasado día 21, pero los familiares de Amine se movilizaron desde el principio por su cuenta y contactaron con medio centenar de personas del entorno del joven desaparecido. «Todos los indicios nos llevaban hacia la finca donde finalmente apareció el cuerpo», según Fernando Pallás. La pareja de este familiar incluso tuvo un pálpito y desde el principio «decía que lo habían matado y enterrado».

Un testigo relató que en la finca, donde acude la gente a beber y a fumar porros, vio que el pozo estaba tapado y al intentar tirar algo el ahora detenido se puso nervioso y le dijo que ya tiraba él la basura, según el familiar de Amine. Además, el testigo le vio lavando unas zapatillas y tierra mojada. Todos estos datos fueron comunicados a la Guardia Civil, que vio entonces «que no era una desaparición normal y se activó con una agilidad tremenda», según Fernando.

Al principio de la desaparición acudieron a la finca okupada, «pero nos echaron con mucho nerviosismo y nos mandaron a Sella diciendo que estaba allí de fiesta», recordaba hoy Fernando, quien ha precisado que llegaron a desplazarse a dicho municipio pero no encontraron nada. El pasado lunes la familia acudió a la finca y detectó indicios de la presencia del cadáver en el pozo, por lo que la Guardia Civil movilizó a sus equipos de rescate, incluyendo el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Ontinyent y el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de Alicante. Además se empleó maquinaria pesada para facilitar las labores de acceso al pozo y extracción del cuerpo del joven Amine.

La inspección técnica ocular fue realizada por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Alicante y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villajoyosa, que asumió la investigación y ha esclarecido el caso.

Por otro lado, la finca okupada registró el día de Navidad un incendio provocado con varios focos. El Parque de Bomberos se movilizó sobre las 21 horas del día 25 y acudió a sofocar el incendio en la casa abandonada, que ha quedado más destrozada aún de lo que ya estaba.

Tracking Pixel Contents