Detenido en Alicante por robar móviles en Holanda y hacer compras por valor de 50.000 euros

El fugitivo arrestado es un joven español reclamado en el país holandés por asaltar a las víctimas en la vía pública junto a otras personas

Imagen de archivo de coches de la Policía en los Juzgados de Alicante.

Imagen de archivo de coches de la Policía en los Juzgados de Alicante. / DELGADO

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un joven fugitivo español de 22 años que estaba reclamado por delitos de robo y estafa cometidos desde el pasado año en Holanda, donde el apresado y otras personas presuntamente asaltaron a sus víctimas en la vía pública para robarles sus teléfonos y realizar a continuación compras por valor de 50.000 euros.

Las autoridades de Holanda dictaron una orden europea de detención y entrega (OEDE) que fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional en Alicante. Los investigadores iniciaron entonces las pesquisas de localización del reclamado y tras establecer un dispositivo policial fue localizado y detenido cuando caminaba por una calle de Alicante.

Los hechos fueron cometidos entre finales del año 2024 y principios de este año en la ciudad de Ámsterdam. Según la reclamación, el detenido sería uno de los responsables de haber cometido al menos tres delitos de robo al arrebatar de manera violenta los terminales telefónicos a sus víctimas.

Según la Policía, el arrestado y sus colaboradores se acercaban a las víctimas con cualquier excusa. Les daban conversación para generar un clima de confianza y despreocupación y luego les arrebataban de forma violenta el teléfono móvil que llevaban en las manos para marcharse del lugar.

Seguidamente, aprovechaban el desbloqueo del teléfono para realizar múltiples pedidos en cadenas de grandes almacenes que posteriormente acudirían a recoger personalmente. De este modo causaron una pérdida económica de 50.000 euros a las víctimas.

La Policía afirma que por estos delitos el detenido podría enfrentarse a una pena máxima de hasta 12 años de prisión en Holanda, país que reclama su extradición.

Gracias al intercambio de información y la eficacia de la coordinación entre autoridades policiales de otros países y la Policía Nacional, se pudo llevar a cabo la detención de esta persona.

El detenido, que ya contaba con antecedentes previos en España, fue puesto a disposición del juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.

Tracking Pixel Contents