El conductor que mató a un matrimonio en un accidente en Pinoso acepta tres años de prisión
El hombre reconoce que aquel día circulaba bajo el efecto del alcohol y las drogas al triple de la velocidad prevista en la calle donde ocurrió la colisión

El conductor que mató a un matrimonio en un accidente en Pinoso acepta tres años de prisión / HÉCTOR FUENTES
La Audiencia de Alicante ha condenado a tres años de prisión al conductor que mató a un matrimonio de Pinoso en un accidente de tráfico y causó lesiones a su nieta de once años que viajaba en el asiento trasero del vehículo de los fallecidos. El procesado circulaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Además, el exceso de velocidad fue determinante porque el vehículo circulaba al triple de la velocidad autorizada para esa vía ubicada en pleno casco urbano. El juicio se ha cerrado esta mañana con una conformidad en la sección tercera de la Audiencia alicantina donde el acusado ha reconocido los hechos que se le imputaban y se ha declarado culpable.
Tanto el propio procesado, como la familia de los fallecidos se habían mostrado favorables a cerrar este acuerdo, con el que la pena se le ha reducido a la mitad aunque no evitará su ingreso en prisión. Hasta ahora no ha tenido que ser encarcelado por estos hechos. El acuerdo se ha planteado nada más llegar el acusado a la Audiencia.
El accidente mortal ocurrió el 19 de julio de 2020 en pleno casco urbano de Pinoso. El procesado circulaba a 90 kilómetros por hora en una vía donde no se podía exceder de los 30 y embistió lateralmente al vehículo en el que viajaban las víctimas un matrimonio de 83 y 78 años que viajaba con su nieta. La niña de once años que viajaba en el asiento trasero del coche resultó afectada con heridas de gravedad de las que tardó 89 días en recuperarse. El siniestro conmocionó al municipio en unas fechas en el que se empezaba a intentar volver a la normalidad tras el impacto que causó el confinamiento por la pandemia. El matrimonio fallecido era muy conocido en la localidad, hecho que motivó una gran consternación en un municipio que no está acostumbrado a siniestros de esta magnitud.
El siniestro ocurrió a las 15.00 horas en la calle Badén de Rico Lucas, una travesía muy transitada en pleno centro del casco urbano. El vehículo del acusado circulaba a elevada velocidad por la vía y acabó impactando contra el otro coche que se incorporaba desde una calle adyacente. Todos ellos llevaban puesto el cinturón de seguridad, pero dada la violencia del impacto el matrimonio perdió la vida. El otro conductor también sufrió contusiones y cortes registrados en la colisión y tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad. El exceso de velocidad y el positivo en la alcoholemia y en consumo de sustancia estupefacientes determinó su imputación.
Una confesión resignada
El acusado, que contaba con 55 años cuando ocurrieron los hechos, ha admitido que circulaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Fuentes cercanas a su defensa han insistido en que el hombre carecía de antecedentes penales y que, hasta ese momento, no había tenido incidentes similares, así como tampoco los ha tenido desde que ocurrieron los hechos. El conductor era camionero profesional y a raíz del trágico suceso perdió su empleo. Visiblemente nervioso ha contestado con un resignado sí cuando la magistrada le ha preguntado al principio del juicio si estaba conforme con la acusación y aceptaba las penas que se le estaban solicitando.
Tras la conformidad, la Fiscalía ha aplicado una atenuante por dilaciones indebidas porque los hechos ocurrieron hace cinco años y todavía no habían sido juzgados así como otra por reparación del daño, ya que la familia de las víctimas cobró en su día del seguro el dinero de las indemnizaciones. Una petición con la que han estado de acuerdo el resto de las partes. Fuentes cercanas al ministerio público señalaron que al ser la pena superior a los dos años de cárcel no cabe que se le suspenda la condena, por lo que tendrá que entrar en prisión. Al cerrar el acuerdo, se ha dictado una sentencia in voce en la misma sala, resolución que ya es firme y contra la que no cabe recurso. El hombre ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en concurso con otros dos de homicidio imprudente y uno de lesiones. Además de los tres años de prisión, también se ha procedido a la retirada del permiso de conducir durante seis años y se ha decretado el comienzo del vehículo implicado en el siniestro.
Al término de la vista oral se le ha requerido para que entregara su permiso de conducir y que dejará de estar vigente durante los próximos seis años. Pasado ese tiempo, si quiere seguir conduciendo tendrá que volver a sacárselo, indicaron las fuentes consultadas por ese diario.
- Última hora del apagón en Alicante: colas para comprar agua, pan y papel higiénico en los supermercados
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- España, paralizada por un insólito apagón de luz de origen todavía desconocido
- La multa de 3.000 euros a la que podría enfrentarse Laura Madrueño de Supervivientes tras la decisión del Gobierno
- Un abogado avisa a los trabajadores sobre bajas laborales: 'Estoy harto de que os timen con este truco
- Alicante, Elche, Alcoy, Torrevieja, Xixona, Finestrat, la UA y la UMH suspenden las clases este martes
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa