La jueza acuerda el internamiento para el segundo menor detenido por el crimen de Cloe en Orihuela Costa

El nuevo sospechoso y el exnovio de la víctima, que está recluido en un centro desde el asesinato, se culpan mutuamente de ser los autores

Conmoción en Orihuela Costa por el asesinato de una joven de 15 años

Áxel Álvarez

Un juzgado de Menores de Alicante ha decretado el internamiento del segundo sospechoso investigado por el asesinato de la joven Cloe en Orihuela Costa. Un crimen que conmocionó a la población y con un trasfondo de violencia machista, puesto que el principal sospechoso era el exnovio -habían dejado la relación días antes- de la joven asesinada. Tras el levantamiento del secreto de sumario ha trascendido la implicación de otro joven compañero de instituto de agresor y víctima y que también habría estado presente cuando se cometieron los hechos. Cuál fue el papel de cada uno es lo que se pretende aclarar en la investigación, ya que hay acusaciones mutuas entre los implicados. 

La comparecencia se ha celebrado esta mañana en la Fiscalía de Menores, donde el joven de 17 años estaba citado para prestar declaración ante el juzgado de menores que está en funciones de guardia. El sospechoso se encontraba en situación de libertad vigilada, con prohibición de abandonar el territorio nacional, tras su arresto por su presunta participación en el crimen el pasado 5 de marzo. En la comparecencia de hoy, el joven se ha cogido a su derecho a responder solo a su abogado para negar su participación en el asesinato. El joven ha estado asistido por el letrado Iván Rodríguez Lorente, en un interrogatorio donde también se ha personado la letrada defensora del exnovio, Encarnación Obdulia Martínez García, así como la acusación particular.

Detenido el exnovio de la joven de 15 años asesinada en Alicante

Sara Fernández

Acusaciones mutuas de culpabilidad

Según las fuentes consultadas por este diario, el exnovio de Cloe habría implicado a este sospechoso culpándole del crimen, mientras que el segundo admite que estuvo allí, pero que no participó en los hechos. Los dos se culpan el uno al otro del asesinato. El exnovio de la menor asesinada dijo que es el ahora arrestado quien habría cometido el asesinato. Según esa versión, la víctima y su novio tenían una deuda con él por drogas y esa noche el nuevo detenido le incitó a quedar con ella para darle un escarmiento, pero nunca imaginó que ese sería el resultado.

La Guardia Civil encontró durante un registro el domicilio del nuevo detenido indicios que acreditarían su presencia en el escenario, como restos de sangre en un patinete, unos guantes, un casco y una zapatilla. Ahora se está a la espera de que las pruebas de ADN confirme que se trata de la de Cloe. También se encontró en la escena un cigarrillo de la misma marca de la que fuma el detenido.

Al término de la comparecencia tanto la Fiscalía como la acusación particular han solicitado el internamiento del sospechoso en un centro en régimen cerrado hasta que llegue el momento del juicio. Por el momento se le imputa un delito de homicidio a expensas de cuál sea la calificación jurídica definitiva al término de la investigación. El joven ha acudido a la Fiscalía de Menores a primera hora de la mañana para prestar declaración acompañado de sus familiares en libertad y ha estado toda la mañana esperando en los pasillos la decisión de la magistrada. Sobre las 16.00 horas se ha decretado en internamiento en régimen cerrado y ha abandonado las dependencias judiciales detenido rumbo a un centro de menores.

Este menor también estudiaba en el IES Playa Flamenca, incluso en la misma clase que Cloe, que cursaba cuarto de la ESO, mientras que su expareja iba a Formación Profesional en el turno de tarde después de abandonar Bachiller.

La Guardia Civil comenzó a investigar a este segundo detenido el pasado día 5. Según fuentes del entorno, ya no fue al instituto al día siguiente del crimen, utilizando, al parecer, un justificante médico falso.

Así es por dentro la casa que frecuentaba el presunto asesino de Cloe en Orihuela Costa

Información

El suceso tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, la víspera del día internacional por la eliminación de violencia contra la mujer, en la urbanización La Florida, cuando Cloe y su presunto asesino quedaron en una calle en penumbra después de que ella decidiera dejar la relación sentimental que mantenían. Fue entonces cuando le asestó una cuchillada que le cortó el cuello, según la hipótesis que sostuvo la Guardia Civil.

Cloe fue agonizando en busca de auxilio desde la calle Mercurio hasta la vivienda de su hermano en Venus, a unos 200 metros, a través de un estrecho callejón de medio metro de anchura en el que al día siguiente, pese a la limpieza realizada en pocas horas, aún se apreciaban los rastros de sangre en ese tortuoso camino. Un pasaje del terror con la huella de la mano de Cloe ensangrentada en la pared, casi a ras del suelo, que daba cuenta de su agonía. Su hermano la trasladó en estado grave al Hospital de Torrevieja, donde murió poco después. Mientras, el principal sospechoso hasta ahora, que se encuentra internado en un centro de menores hasta que se produzca el juicio, salía huyendo en dirección al parque oeste La Florida, aledaño al punto donde se cometió el crimen. Desde el centro donde estaba encerrado, sostenía que el asesino era el ahora detenido. 

El entorno de los jóvenes

Cloe era una joven de 15 años como cualquier otra, con todos sus sueños por cumplir y que empezaba a salir. Una joven tímida, siempre con una sonrisa, amable y educada que acabó degollada en un callejón de La Florida. Después del crimen, padres y madres del IES Playa Flamenca, el único que hay en Orihuela Costa y donde estudiaba tanto Cloe como los dos detenidos, pusieron de relieve que el centro, con unos mil alumnos, se había convertido ya desde hacía un tiempo en un «caldo de cultivo para delinquir». Una olla a presión, señalaban, donde además de las peleas no faltaban agresiones, acoso, abusos, comas etílicos, drogas, absentismo y armas. De hecho, a principios del curso una niña de 12 años recibió una brutal paliza que la llevó al hospital. Mientras, está habiendo un repunte de peleas. Fuentes de la Policía Local confirman que se han acentuado. A pesar de que los agentes llevan algo más de un año trabajando en este asunto a través de la unidad de menores y se ha aumentado la presencia policial, las mismas fuentes reconocen que se trata de un problema de difícil solución. También salió a la luz que en las inmediaciones del instituto hay determinadas personas que suministran gratis pequeñas cantidades de droga para «enganchar» a los jóvenes y después los «captan» para que cometan pequeños actos delictivos y trapicheen con sustancias. En este ambiente y una vez dentro de la «red», muchos de ellos van armados con cuchillos y navajas a modo de protección. El exnovio de Cloe, que acumulaba actas policiales por drogas y absentismo, frecuentaba la llamada «Casa del Chino», al igual que otros jóvenes que acudían al lugar para consumir drogas, muy cerca del callejón del crimen.

Tracking Pixel Contents