Estafan 85.000 € a un septuagenario en Alicante con la excusa de cuidarlo y cambian su testamento

La Policía Nacional detiene a una pareja y libera a la víctima, que estaba retenida y pudo escapar de su casa y pedir ayuda a una vecina

Imagen de archivo de un investigador de la Policía. / INFORMACIÓN

Delgado

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre y una mujer de 43 y 53 años acusados de apoderarse de más de 85.000 euros de un hombre de 75 años al que engañaron con la excusa de cuidar de él. Se instalaron en su casa y acabaron controlando su vida, aislándolo del exterior, manipulándolo emocionalmente y vaciando sus cuentas bancarias con transferencias encubiertas al extranjero, además de conseguir que cambiara el testamento a su favor.

Según informa la Policía, la víctima conoció en mayo del pasado año en el hospital a una mujer que se ofreció a cuidarlo tras descubrir que no tenía familia ni amistades cercanas. A los pocos días, ella y su marido se instalaron en su casa con la excusa de ayudarle y evitar su ingreso en una residencia.

Durante semanas se mostraron amables y atentos, lo sacaban a pasear y ganaban su confianza. Sin embargo, pronto empezaron a hacerle preguntas sobre sus cuentas bancarias, claves personales, posibles herederos y patrimonio.

A medida que pasaban los meses, el trato cambió. La pareja convenció a la víctima para viajar con ellos a Colombia bajo la promesa de adquirir una finca a su nombre. Allí tramitaron diversos documentos, pero jamás le enseñaron ninguna propiedad. Durante el viaje su situación empeoró, sufrió humillaciones, recibió un trato vejatorio y su bienestar fue deteriorándose, según los datos recabados por la Policía de la víctima.

De vuelta en España, su aislamiento se intensificó. Le retiraron las llaves de su propia casa para que no saliera. Impidieron sus visitas al banco y lo mantuvieron bajo vigilancia.

El calvario concluyó recientemente cuando el septuagenario aprovechó que la pareja dormía y logró escapar para pedir ayuda a una vecina. La mujer contactó con la sala del 091 y de inmediato una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional acudió al lugar y halló a la víctima en un claro estado de nerviosismo y ansiedad.

Tras recoger su testimonio y verificar la situación, los agentes procedieron en ese mismo momento a la localización y detención inmediata de los presuntos autores en el entorno del domicilio.

La investigación posterior, desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, reveló la magnitud del engaño. Le hicieron modificar su testamento a favor de la pareja y realizaron transferencias por valor de 85.233,42 euros a cuentas bancarias en Colombia, todas a nombre de terceras personas para dificultar su rastreo.

Además, con parte del dinero se compraron dos motocicletas, inscritas a nombre de la mujer. Ninguno de los detenidos tenía permiso de conducción para estos vehículos, por lo que eran utilizadas habitualmente por el hijo de la autora.

En el momento de la intervención policial, la víctima solo disponía de 270 euros en sus cuentas bancarias, quedando completamente desprovisto de recursos para subsistir.

Los detenidos fueron arrestados por los delitos de estafa y detención ilegal, siendo puestos a disposición del juzgado de guardia de Alicante.

Mayores protegidos

La Policía Nacional insiste en la necesidad de estar atentos a los signos de manipulación o abuso hacia las personas mayores y recomienda mantener contacto frecuente con mayores que vivan solos; ser conscientes de cambios en su entorno o estado emocional; verificar quién entra en su círculo de confianza, sobre todo si se trata de cuidadores improvisados; y consultar con familiares o profesionales antes de realizar gestiones legales o bancarias.

Ante cualquier sospecha, pueden contactar con la Policía Nacional a través del 091 o en cualquier comisaría. La prevención y la denuncia ciudadana son esenciales para evitar que este tipo de delitos se repitan, indican desde la Policía.

Tracking Pixel Contents