El hombre que mató al excompañero de su pareja en Villena se declara culpable

La Audiencia impone quince años de prisión al procesado por asesinato tras una conformidad entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa

La Policía Local de Villena en el lugar donde se produjo el crimen.

La Policía Local de Villena en el lugar donde se produjo el crimen. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha condenado a quince años de prisión por asesinato al hombre que mató a puñaladas en Villena al excompañero de su pareja, según confirmó este diario en fuentes judiciales. El procesado iba a ser jurado por un tribunal popular, pero una conformidad ha evitado el juicio, con una vista en la que el procesado se ha declarado culpable del crimen cometido el 6 de julio de 2023. 

Su arresto se produjo unas horas después tras una breve persecución, después de que el acusado irrumpiera con su coche en la zona de poniente del Puerto de Alicante y romper la valla de acceso. El sospechoso volvió a salir del recinto portuario y se dirigió hacia la dársena pesquera y, tras un nuevo impacto, abandonó el coche y siguió la huida a pie. Unos minutos más tarde fue apresado por agentes de la unidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. Además del asesinato, el acusado tiene que afrontar otro juicio por delitos contra la seguridad vial. Fuentes cercanas al caso, señalaron que el acusado se encontraría afectado por el consumo de bebidas alcohólicas cuando se produjo el incidente con el coche en las instalaciones. El procesado estaba en prisión preventiva desde su detención por estos hechos en el Puerto de Alicante.

El crimen ocurrió poco antes de las 14.00 horas del 6 de julio de 2023 en la casa del fallecido, en el barrio San Francisco, conocido popularmente como «El Poblao». El detenido se personó en la vivienda del exmarido de su actual pareja y comenzó a aporrear la puerta de forma violenta para que le abriera. La víctima, de 42 años, abrió la puerta y el agresor le asestó inmediatamente varias puñaladas y se dio a la fuga. La víctima había terminado la relación con la mujer hacía más de cuatro años. Las causas del ataque mortal se desconocen. El acusado le acuchiló por sorpresa en cuanto le abrió la puerta.

Sin posibilidad de defensa

El acusado adujo en su día que solo trataba de defenderse de otra agresión de la víctima que fue quien le atacó con el cuchillo. Una versión de la que ahora se ha desdicho al admitir el escrito de acusación. Desde el momento de su arresto, admitió la autoría del crimen. Tanto la Fiscalía como la acusación particular le imputaban un delito de asesinato con alevosía, al considerar que las puñaladas se produjeron de manera sorpresiva y sin que la víctima tuviera posibilidad de defenderse. Las puñaladas fueron mortales y los equipos sanitarios trasladados a la zona no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Se trata del segundo juicio por conformidad con un jurado popular que logra cerrar la Audiencia de Alicante en menos de una semana. Antes del fin de semana, otro acusado de matar a golpes con una piedra a un indigente en un asentamiento de personas sin techo en el Tossal de Alicante se declaró culpable del crimen y fue condenado a once años de cárcel. La nueva Ley de Eficiencia de la Justicia permite cerrar estos acuerdos con independencia de la pena a la que se enfrente el acusado. Antes de la reforma, si la condena solicitada era superior a los seis años de cárcel, no estaba permitida la conformidad y había que celebrar el juicio. 

Tracking Pixel Contents