Dos detenidos en Alicante por 84 robos en viviendas de Xàbia
Los ladrones aprovechaban la ausencia temporal de los moradores para acceder a las casas mediante el método del resbalón

Efectos incautados a los detenidos. / INFORMACIÓN
La Guardia Civil ha detenido en Alicante a dos varones de 62 y 48 años como presuntos autores de 84 robos con fuerza en viviendas del municipio de Xàbia, casas a las que accedían con el método del resbalón.
La operación, llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Xàbia, se inició en julio de 2024 tras detectarse un aumento de robos en primeras y segundas residencias, cometidos mediante el método del resbalón. Los ladrones actuaban en momentos en que las viviendas estaban vacías, aprovechando ausencias temporales.
Tras meses de trabajo, seguimientos discretos y labores de inteligencia, el pasado 9 de abril los agentes lograron identificar a los sospechosos realizando tres entradas y registros en dos domicilios de Alicante y uno en La Vila Joiosa.
La actuación contó con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 4 de Barcelona, las USECIC de Alicante y Torrevieja, así como la Unidad Cinológica especializada en detección de papel moneda, ante la posibilidad de que los arrestados portaran armas o pudieran producir altercados.
Durante los registros se hallaron múltiples efectos de valor provenientes de los robos, entre ellos joyas, relojes de alta gama, dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, dinero en distintas divisas internacionales y artículos de lujo, como ropa y accesorios de primeras marcas. Parte de estos objetos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
La investigación ha confirmado que se trataba de una banda establecida en la zona y dedicada a cometer robos de forma sistemática. Ambos cuentan con numerosos antecedentes por delitos similares y habían estado anteriormente en prisión. La actuación ha permitido dar por desarticulada esta célula criminal, devolviendo la tranquilidad a los vecinos de Xàbia.
Los detenidos, dos hombres de 62 y 48 años y nacionalidad argelina, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, donde se decretó su ingreso en prisión provisional.
La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa en zonas residenciales y agradece la colaboración ciudadana, fundamental para el éxito de este tipo de investigaciones.
- Aviso de la Agencia Tributaria: Hacienda multará las transferencias entre familiares que superen esta cantidad
- La Guardia Civil pone a media España en alerta por los cargos en la cuenta del banco tras perder la conexión del móvil
- Malas noticias para los propietarios: el inquilino se podrá quedar en la vivienda aunque el dueño no quiera renovar
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- Cambio en los autodespidos: te podrás ir de tu empresa con indemnización si cumples los siguientes requisitos
- Estos son los supermercados que te van a pagar por devolver tus envases vacíos