Cae una red de tráfico de drogas y migrantes entre Alicante y Argelia

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera detienen a 9 personas en Torrevieja, Novelda, Elche y Alicante e incautan dos lanchas y armas blancas

Cae una banda que transportaba droga y migrantes entre Alicante y Argelia en narcolanchas

Cae una banda que transportaba droga y migrantes entre Alicante y Argelia en narcolanchas / INFORMACIÓN

Nueve personas han sido detenidas en Torrevieja, Novelda, Elche y Alicante en una operación realizada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional para desarticular una organización que se dedicaba a llevar cocaína y drogas sintéticas de Alicante a Argelia en lanchas rápidas y aprovechaba el viaje de regreso para traer a migrantes a la península, los cuales pagaban entre 6.000 y 10.000 euros cada uno.

Los arrestados han sido acusados de delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, tráfico de drogas y contrabando. La organización criminal estaba establecida en Alicante y formada mayoritariamente por ciudadanos de origen argelino, aunque contaba con el apoyo de ciudadanos españoles.

La investigación se inició a principios de 2025 tras el avistamiento por parte de los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera de una de las embarcaciones semirrígidas tipo ‘rhib’ de la organización criminal a más de 40 millas de la costa alicantina, navegando a grandes velocidades y sin mercancía a bordo. Esta embarcación fue posteriormente localizada en uno de los puertos deportivos de la provincia de Alicante.

Esta pista permitió iniciar una investigación conjunta entre la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera y el Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía de Alicante. Las pesquisas confirmaron la existencia de una organización criminal compuesta por ciudadanos de origen argelino y españoles dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, favorecimiento de la inmigración ilegal y el contrabando con la compra, almacenamiento y utilización de lanchas rápidas para el traslado de personas migrantes, a las que llegaban a cobrar entre 6.000 y 10.000 euros por persona, así como de sustancias estupefacientes.

Armas blancas y otros efectos incautados por la Policía Nacional y Aduanas.

Armas blancas y otros efectos incautados por la Policía Nacional y Aduanas. / INFORMACIÓN

Tras realizar vigilancias e investigaciones en zonas costeras de Alicante en las que se vienen detectando movimientos de ‘narcolanchas’ y en los puertos deportivos de la provincia se localizaron diversas embarcaciones de la organización e identificaron a diversos miembros de la misma, incluidos a los cabecillas, que residían en la provincia alicantina.

Durante la investigación se observó una estructura bien jerarquizada, que contaba con un fuerte apoyo logístico de medios de transporte, y que realizaban un continuo abastecimiento de carburante para las embarcaciones de la organización, así como su uso para el tipo de logística de abastecimiento a otras embarcaciones que se encontraban en alta mar. Todo esto fue puesto en conocimiento del juzgado correspondiente, incoando diligencias previas, secretas, para la continuación de las investigaciones.

Estructura de la organización

La estructura organizativa del grupo criminal investigado lo formaban, principalmente, ciudadanos de origen argelino, si bien se pudo observar durante la investigación que entre los miembros de la organización también se encontraban ciudadanos españoles que daban apoyo logístico a la hora de echar al agua y recoger y depositar las embarcaciones tras la navegación. Igualmente, algunas de las embarcaciones atracadas en los puertos deportivos eran puestas a nombre de uno de los miembros de la organización, en este caso un ciudadano español, con el fin de dar más apariencia legal a su utilización.

Una de las lanchas de la organización controlada en la investigación.

Una de las lanchas de la organización controlada en la investigación. / INFORMACIÓN

Este grupo formaría así una organización de carácter internacional, ya que necesitaban también de personas en Argelia para publicitarse, conseguir y organizar a los inmigrantes ilegales para traerlos hasta nuestras costas, previo pago de altas cantidades de dinero y para el alijo de diferentes tipos de sustancias estupefacientes.

Las embarcaciones no partían desde el continente africano, sino que lo hacían desde Alicante hacia Argelia para trasladar estas sustancias estupefacientes y traer personas en el viaje de regreso.

Fase de explotación

Durante la madrugada del pasado día 7 de abril se constató la partida de dos embarcaciones de la organización con destino a las costas de Argelia, tras haberse abastecido previamente de la gasolina necesaria tanto para el llenado de los tanques de los barcos, como de las petacas embarcadas. Funcionarios de los grupos investigadores de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional montaron un dispositivo de reacción ante la inminente llegada de estas embarcaciones de vuelta a España. Finalmente, la primera fase de la explotación se precipitó con la llegada de una de las embarcaciones, la madrugada del pasado día 8 de abril, con 22 inmigrantes argelinos a bordo, que fueron desembarcados en la playa de Calblanque en Cartagena, y detenidos al momento.

Posteriormente, se procedió a la detención del patrón, de nacionalidad argelina, así como del propietario de la semirrígida, de nacionalidad española, que había acudido al puerto de Torrevieja a recoger al tripulante de la embarcación. La otra embarcación quedó finalmente retenida en Argelia por las autoridades policiales de este país.

Estos hechos propiciaron el inicio de la segunda fase de la explotación de la investigación, consistente en las detenciones en Novelda del resto de miembros de la organización investigada, incluido el cabecilla, de origen argelino, tras la realización de diversas entradas y registros. Los detenidos pasaron posteriormente a disposición del juzgado de Torrevieja que lleva la investigación.

En la operación se han incautado dos semirrígidas de más de siete metros y medio de eslora con motores fueraborda de gran potencia, dos vehículos, 26 garrafas de gasolina, diversos teléfonos móviles, entre ellos alguno satelital, dispositivos GPS y numerosas armas blancas.

La utilización y tenencia de este tipo de embarcaciones neumáticas semirrígidas con determinadas características, sin haber sido registradas oficialmente ante el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y/o por indicios constituye una infracción penal prevista en la Ley de Contrabando. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Tracking Pixel Contents