Un preso agrede a un funcionario de la cárcel de Villena cuando lo sacaban al patio

ACAIP-UGT afirma que el trabajador requirió asistencia médica en el centro tras recibir un fuerte golpe en el pómulo

Imagen de archivo de la cárcel de Villena.

Imagen de archivo de la cárcel de Villena. / INFORMACIÓN

Un funcionario del centro penitenciario de Villena tuvo que recibir asistencia médica este miércoles tras ser agredido por un preso en el departamento de aislamiento, según informa el sindicato ACAIP-UGT.

Los hechos tuvieron lugar en el departamento de aislamiento, cuando los funcionarios de servicio procedían a acompañar a un interno a su salida reglamentaria al patio. "De forma sorpresiva, y sin previo aviso, el interno se abalanzó sobre los trabajadores, insultándolos, profiriendo amenazas y tratando de agredirles", afirma el sindicato.

En ese incidente uno de los funcionarios recibió un fuerte golpe en el pómulo que requirió asistencia médica y el jefe de servicios, junto con otros funcionarios, se personó rápidamente en el módulo y "lograron controlar la situación a pesar del alto nivel de agresividad del interno".

ACAIP-UGT denuncia que este tipo de hechos no son aislados y asegura que el número de incidentes registrados en el centro penitenciario de Villena "es alarmante". El sindicato señala en un comunicado que la dirección del centro ha adoptado "una línea de gestión que desatiende la realidad, lo que da lugar a una separación interna de los reclusos que no responde a criterios de idoneidad, dificultando la convivencia en los módulos e impidiendo el desarrollo adecuado de las actividades de tratamiento".

El sindicato asegura que en 2024 se registraron 238 incidentes entre internos, de los cuales 105 acabaron con lesiones de diversa consideración, y 11 funcionarios fueron agredidos en el mismo periodo. "Estas cifras son inaceptables, especialmente cuando ya se ha advertido a la dirección del centro sobre la necesidad urgente de aplicar criterios de clasificación ajustados al perfil real de los internos", señala la organización sindical.

Desde ACAIP-UGT exigen un cambio de rumbo en la gestión del centro y un compromiso firme por parte de la directora con los profesionales penitenciarios, "con el objetivo de revertir una situación cada vez más insostenible".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents