Simulacro antiterrorista en alta mar y junto a la terminal de cruceros de Alicante

Los GEO realizan un asalto desde un buque de la Armada para liberar un pesquero y en el puerto la Policía detiene a un terrorista tras atacar a cruceristas

Así ha sido el impresionante simulacro de la Policía Nacional y la Armada en la terminal de cruceros de Alicante

Así ha sido el impresionante simulacro antiterrorista de la Policía Nacional y la Armada en Alicante / INFORMACIÓN

La Policía Nacional y la Armada han llevado a cabo esta mañana en Alicante un simulacro antiterrorista que ha incluido una operación de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para apresar a tres integrantes de una célula islamista que había secuestrado un pesquero en alta mar y portaba explosivos y la detención de otro terrorista del mismo grupo que viajaba en un crucero y ha protagonizado un ataque a turistas que acababan de desembarcar. Decenas de pasajeros de un crucero de MSC atracado en Alicante han podido presenciar en directo, entre risas y un pequeño susto inicial, una parte del simulacro.

Simulacro antiterrorista de la Policía Nacional y la Armada en la terminal de cruceros de Alicante

Simulacro de la Policía Nacional y la Armada en la terminal de cruceros de Alicante / Pilar Cortés

El simulacro forma parte del ejercicio de seguridad marítima Marsec-25, con el fin de comprobar el buen funcionamiento de los protocolos interinstitucionales de actuación conjunta entre la Armada y la Policía Nacional frente a incidencias de seguridad de índole terrorista dentro del entorno marítimo y portuario, así como para verificar la eficacia de los planes de protección del Puerto de Alicante.

El comandante naval de Alicante, Joaquín Vegara, y el comisario jefe provincial, Manuel Lafuente, han explicado a bordo del buque de acción marítima "Audaz" el contenido del ejercicio, que ha contado con la participación de unos 80 miembros de la Armada y medio centenar de policías de diferentes unidades.

Dos escenarios

El ejercicio se ha realizado en dos escenarios, uno con explosivos en alta mar y otro en tierra con un incidente con víctimas en la zona de desembarque de un crucero. Ambos casos están relacionados y la simulación comienza con una investigación de la Brigada de Información de la Policía Nacional que detecta las intenciones de una célula terrorista que planea atentar contra un buque de la Armada coincidiendo con una jornada de puertas abiertas en el puerto de Alicante.

Traslado de los detenidos en el simulacro.

Traslado de los detenidos en el simulacro. / DELGADO

A bordo de un crucero de turistas que realiza una escala en Alicante viaja como pasajero un terrorista y se recibe una alerta del secuestro de un pesquero por parte de tres terroristas que portan un artefacto explosivo que colocan en la proa y ponen rumbo al puerto alicantino con la intención de cometer un atentado. En ese momento la Policía Nacional solicita el apoyo de la Armada y un equipo de agentes del GEO es trasladado en el buque "Audaz" para realizar una operación de asalto del pesquero -simulado por el patrullero "Formentor"-, liberar a los secuestrados y detener a los tres terroristas.

Este asalto se ha llevado a cabo a ocho millas del puerto alicantino y se ha realizado con la dificultad añadida de una fuerte lluvia, aunque según el comandante naval ha sido "muy fluido" y se ha realizado en menos de cinco minutos.

Mientras en alta mar ocurría el asalto, junto a la terminal de cruceros ha ocurrido un incidente de múltiples víctimas intencionadas. El terrorista camuflado como turista en el crucero entra en pánico al no poder contactar con sus compañeros en el pesquero y aprovecha el desembarque de pasajeros para realizar un ataque indiscriminado con un cuchillo a varias personas al grito de "Alá es grande".

El terrorista logra matar a dos personas antes de ser reducido por agentes de una patrulla antiterrorista de respuesta de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía. El sospechoso ha sido esposado y evacuado del lugar y la Policía Científica ha realizado una inspección ocular en la escena del atentado, al mismo tiempo que la Unidad de Guías Caninos revisaba la zona en búsqueda de posibles explosivos.

Rueda de prensa ofrecida tras el simulacro.

Rueda de prensa ofrecida tras el simulacro. / DELGADO

Una vez asaltado y liberado el pesquero, el “Audaz” se ha dirigido al puerto de Alicante, donde los GEO han desembarcado a los tres terroristas detenidos y se les ha trasladado a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante. Antes de llegar a puerto los especialistas del TEDAX han realizado en el buque de la Armada un ejercicio de desactivación de un artefacto explosivo.

Este ejercicio permite sincronizar diversos planes específicos de actuación de organismos y agencias con competencias en el ámbito y seguridad marítimos, en particular, entre la Policía Nacional, la Autoridad Portuaria de Alicante mediante la activación de su plan de protección y la Armada.

Tracking Pixel Contents