Dos arrestados en Alicante tras robarle la mochila a una turista mientras se bañaba en el Postiguet
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes con la colaboración de otros bañistas y alerta de "ladrones Mortadelo" que se cambian de ropa tras los robos

Héctor Fuentes
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos varones de 28 y 22 años como presuntos autores de la sustracción de la mochila de una turista mientras la víctima se bañaba en la playa del Postiguet. El arresto se realizó pocos minutos después del hurto gracias al refuerzo policial efectuado con motivo de la recién iniciada “Operación Verano” y a la colaboración ciudadana de otros bañistas, testigos de los hechos, que aportaron datos relevantes sobre los autores.
Según la Comisaría Provincial, gracias al refuerzo de efectivos policiales en Alicante con motivo de la "Operación Verano" se consiguió dar una respuesta inmediata a la llamada de una turista a quien le habían sustraído su mochila mientras se bañaba. La Policía alerta además a los ciudadanos de la presencia en playas de ladrones que usan la táctica del "Mortadelo" y se cambian de ropa tras los robos para despistar y tratar de evitar que los posibles testigos no les identifiquen.
En este último caso, la víctima llamó a la sala del 091 manifestando que se había ido a dar un baño y que al volver al lugar donde tenía su toalla su mochila con sus pertenencias ya no se encontraba allí.
Las patrullas de servicio se movilizaron rápidamente por las inmediaciones y mientras unos agentes atendían a la víctima y recababan datos, otros comenzaban las labores de búsqueda de los ladrones.
Los policías consiguieron localizar y hablar con dos testigos que vieron a dos varones merodeando por la toalla de la bañista mientras que ella no estaba pocos minutos antes de que se diera cuenta de la sustracción.
De hecho, uno de los testigos llegó a manifestar que había podido ver cómo uno de los varones hacía de parapeto y el otro cogía la mochila de la víctima, tras lo cual se marcharon apresuradamente hacia la ciudad, pudiendo dar incluso datos concretos sobre la dirección de huida.
Finalmente, gracias a los valiosos datos aportados por los testigos, propiciaron que una de las patrullas desplegadas por la zona consiguiera localizar a ambos varones a los pocos minutos, que se encontraban justo por el lugar de huida indicado, por lo que procedieron a su detención por un delito de hurto tras realizar las comprobaciones pertinentes y certificar que se trataba de los autores de los hechos.
Según la Policía, recientes intervenciones policiales efectuadas en las playas de la provincia han permitido detectar el modus característico de este tipo de delitos usado por sus autores, quienes se hacen pasar por un bañista mas y despliegan su toalla cerca del objetivo seleccionado. Cuando la víctima se dirige a darse un baño descuidando sus pertenencias, uno de ellos hace de pantalla y vigila alrededor, mientras que el otro sustrae el bien interesado, marchándose ambos a continuación del lugar, a veces incluso cambiándose de ropa para evitar su identificación por los otros bañistas, lo que se ha identificado en el argot policial como la táctica del “Mortadelo”.
Prevención
Desde la Policía Nacional, de cara a la época estival y las inminentes fiestas alicantinas de las Hogueras de San Juan, se recuerdan algunos consejos que pueden ayudar a los ciudadanos a prevenir posibles delitos en las playas y lugares de mayor afluencia turística:
- Procure no perder de vista sus pertenencias.
- En la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible.
- Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).
- No deje objetos de valor o llamativos a la vista en el interior de su vehículo cuando lo estacione.
- Procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
- Desconfíe de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.) suelen ser argucias para robarle.
- En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte “gangas” seguro que son un engaño o un timo.
- En el hotel o apartamento, utilice las cajas de seguridad y cuando esté en las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.).
- Pedro Sánchez mete mano en la Seguridad Social: Los mayores de 52 años tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad
- El coronel que todos querrían tener
- La Audiencia condena por prevaricación a siete años de inhabilitación a la exconcejala de Contratación de Torrevieja Carmen Gómez
- Capturan en Pilar de la Horadada a uno de los fugitivos más buscados en Europa
- Sexo, basura y abandono: el parque de plaza América de Alicante, al límite
- Emergencias alerta de que la dana llegará mañana al norte de Alicante
- Confirmado por la Seguridad Social: darán el alta de forma automática a todos los trabajadores que no cumplan estos requisitos
- Hacienda beneficiará con 1.150 euros a las personas que vivan con personas mayores de 65 años