Liberan a 4 mujeres prostituidas en un club cerrado con cadenas en Orihuela

La Policía Nacional y la Policía Local arrestan a una pareja acusada de explotar a las víctimas, a las que pagaban con droga y les quitaban el dinero

Vehículos de la Policía Local y Policía Nacional de Orihuela. / INFORMACIÓN

Montero pide al PP que apoye la "ley de abolición de la prostitución" propuesta por el PSOE / Europa Press

La Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Orihuela, ha detenido a un hombre de 40 años y a una mujer 44 años por explotar sexualmente a cuatro mujeres que se encontraban encerradas contra su voluntad en un club nocturno cuyos accesos estaban clausurados incluso con cadenas.

La intervención policial permitió liberar a las cuatro mujeres, que han denunciado que eran maltratadas, les quitaban el dinero que recibían por los servicios y les pagaban con droga. La pareja arrestada ha sido acusada de delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y lesiones.

La actuación se produjo cuando unidades de Policía Local de Orihuela recibieron una alerta sobre una posible privación de libertad en un local de ocio. Al parecer, cuatro mujeres estaban encerradas en el interior del establecimiento y existían indicios de que podían estar siendo víctimas de explotación sexual.

Por todo ello, se organizó un dispositivo conjunto en el que participaron tanto patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Orihuela como de Policía Local del municipio. Acudieron al lugar y fueron requeridos los agentes directamente por las mujeres desde el interior de una de las puertas que daba a la calle. Éstas, entre sollozos y gritos, pidieron ayuda al no poder salir del inmueble.

Los agentes comprobaron que todas las entradas al local estaban cerradas, algunas con cadenas que impedían su apertura, por lo que para liberar a las mujeres fue necesario forzar uno de los accesos mediante la rotura de un candado.

Las primeras indagaciones desvelaron que las mujeres vivían en ese lugar, ejercían la prostitución y sus movimientos eran controlados. Declararon que les retiraban el dinero obtenido por los servicios sexuales y que, en su lugar, recibían como forma de pago sustancias estupefacientes. Además, indicaron que eran obligadas a mantener relaciones sexuales incluso cuando no querían y que habían sufrido malos tratos físicos y psicológicos.

Las cuatro víctimas, de entre 30 y 48 años, eran originarias de Marruecos (dos), Colombia y República Dominicana y presentaban un alto nivel de ansiedad, por lo que se solicitó un equipo sanitario que las asistió en el lugar.

Esa misma noche, los agentes lograron identificar y detener a una mujer de 44 años como presunta responsable de los hechos. Posteriormente, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela continuó con las investigaciones, logrando localizar y detener a la mañana siguiente al segundo implicado, un varón de 40 años, pareja de la otra arrestada y con antecedentes por hechos similares. Ambos fueron detenidos en la misma localidad en menos de ocho horas y puestos a disposición del juzgado de Guardia de Orihuela.

Detección de la trata

La Policía Nacional recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para detectar y denunciar situaciones de explotación sexual. El fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una grave violación de los derechos fundamentales. Suele afectar a personas en situación de necesidad, muchas veces sin redes familiares ni recursos, que son manipuladas o forzadas mediante violencia, amenazas o engaños.

Para prevenir este tipo de delitos, la Policía Nacional dispone de canales confidenciales de denuncia, como el correo trata@policia.es y el número gratuito 900 10 50 90, donde no queda rastro de la llamada en la factura. También se desarrollan campañas informativas, charlas en asociaciones, centros de acogida y centros educativos, para dar a conocer las señales de alerta y cómo actuar ante posibles casos.

Desde las instituciones públicas se anima a toda la ciudadanía a no mirar hacia otro lado. La denuncia salva vidas y permite devolver la libertad y la dignidad a quienes más lo necesitan.

Tracking Pixel Contents