La Guardia Civil acusa a un hombre de provocar 24 incendios forestales en la Serra Grossa de Alicante
El sospechoso identificado por el Seprona utilizó gasolina para provocar los veinticuatro pequeños fuegos en menos de un año en una zona próxima a viviendas

Investigado por presuntamente provocar 24 incendios forestales en la Serra Grossa de Alicante. / Europa Press
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante, en colaboración de los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana, han investigado a un varón de 41 años como supuesto autor de 24 delitos contra la seguridad colectiva por incendios forestales provocados con gasolina en la zona de la Serra Grossa en Alicante.
Los 24 fuegos forestales fueron causados en menos de un año y todos fueron de menor entidad. La investigación se inició a comienzos de mayo de 2025, cuando se detectaron varios incendios forestales en la ladera noreste de este paraje, próximo a zonas habitadas. La cercanía de los fuegos a las viviendas generó alarma entre los vecinos y el Seprona inició una investigación.
Las primeras pesquisas apuntaron a que los incendios habían sido provocados de forma intencionada mediante aplicación directa de llama y el uso de material acelerante, gasolina, lo que incrementaba el riesgo de propagación.
Reiteración de fuegos
Ante la reiteración de los hechos, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona y realizaron diversas gestiones de investigación en colaboración con los agentes medioambientales, permitiendo estas actuaciones detectar patrones comunes.

El Seprona en la Serra Grossa. / INFORMACIÓN
Entre mayo y agosto de 2025 se detectaron un total de 13 incendios intencionados. Tras un periodo de inactividad, a comienzos de 2026, se volvieron a detectar nuevos focos con mismas características.
Finalmente, el análisis de toda la información recabada en la investigación permitió identificar al supuesto autor, un ciudadano de Mali de 41 años que estaba en paradero desconocido.
No obstante, gracias a la comunicación y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Alicante, el sospechoso estaba detenido a mediados de marzo por otras causas distintas en dependencias policiales y avisaron a los responsables de esta investigación, el Seprona de Alicante.
La Guardia Civil procedió a imputarle al sospechoso, que lo investigó por un total de 24 delitos contra la seguridad colectiva por incendio forestal. Las diligencias han sido remitidas a Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del 'tapón' de la desembocadura del Segura
- Manuel Manzano, veterinario: “El remedio barato que ayuda a mantener las pulgas lejos de tu perro”
- Educación acepta mejoras en las ratios a propuesta de los sindicatos para que los profesores dejen el paro indefinido
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- Tráfico en Alicante: más de 5 kilómetros de retenciones en la AP-7 por un accidente en La Vila
- Elche rescata un amonite de 150 millones de años en una losa del suelo junto a la basílica de Santa María
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Alberto Sanz, entrenador canino: 'Si aún le das de comer a tu perro en el comedero, tíralo ya