Los letrados judiciales de Alicante, Elche y Benidorm respaldan por unanimidad la huelga indefinida en los juzgados

Los paros comenzarán el próximo martes 24 de enero y amenazan con paralizar la actividad de los tribunales en toda la provincia

Letrados de la Administración de Justicia concentrados frente a los juzgados de Alicante el pasado diciembre.

Letrados de la Administración de Justicia concentrados frente a los juzgados de Alicante el pasado diciembre. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A la huelga. Los Letrados de la Administración de Justicia de Alicante (LAJ) han aprobado en asamblea este viernes por unanimidad adherirse a la convocatoria de huelga indefinida que las asociaciones profesionales de este colectivo que comienza el próximo martes 24 de enero. Los paros han venido teniendo un seguimiento masivo en la provincia, con índices superiores al noventa por ciento, y amenazan con paralizar la actividad judicial. El colectivo ha respaldado la huelga en otros grandes partidos judiciales como Elche y Benidorm. Hasta ahora, las movilizaciones habían consistido en paros en jornadas puntuales. A partir del martes, el parón tendrá carácter indefinido, para evidenciar que sin ellos, los juzgados se paran. Los trece partidos judiciales de la provincia de Alicante cuenta con una plantilla de 175 profesionales.

El colectivo denuncia que desde el año 2009 han tenido que ir asumiendo nuevas responsabilidades en los juzgados, que hasta la fecha estaban en manos de los magistrados, y sin que este aumento de la carga de trabajo sin que se les haya compensado económicamente por ello. Los LAJ acusan al Ministerio de Justicia de no haber tenido voluntad de llegar a un acuerdo con ellos para evitar los efectos de unos paros cuyas consecuencias temen los operadores jurídicos. "Hasta la fecha, el Ministerio no se ha puesto en contacto con el comité de huelga para sentarse a negociar, como exige la Ley", denunciaron desde el comité de huelga.

La pasada primavera los LAJ ya tuvieron varias jornadas de paro, pero fueron desconvocadas tras llegar a un acuerdo con el Ministerio. Sin embargo, tras el verano el conflicto se reactivó tras comprobar que el Ministerio de Hacienda había vetado las subidas salariales pactadas. Tras la falta de respuesta del Ministerio a las cuatro jornadas de paro convocadas entre noviembre y diciembre, los paros tienen ahora un carácter indefinido. Dado que en la provincia de Alicante, el índice de seguimiento ha sido superior al 93%, muy por encima de la media que ha tenido en otras zonas del país (donde la media ha sido del 73%), se teme que las suspensiones de asuntos puedan causar un colapso en las agendas de los juzgados de consecuencias impredecibles.

Aprovechando que este sábado 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, los convocantes han propuesto al Ejecutivo la designación como mediadores independientes de cuatro miembros del Consejo General del Poder Judicial, María Concepción Sáez Rodríguez, María Ángeles Carmona Vergara, Álvaro Cuesta Martínez y Gerardo Martínez Tristán así como la del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón. Los convocantes ironizan con el hecho de que mientras por parte de los Gobiernos en una jornada como ésta se va a poner el énfasis en impulsar la cultura del acuerdo, la ministra Pilar Llop no predica con el ejemplo. "En manos del Ministerio está el dar ejemplo y aceptar el ofrecimiento al diálogo y el consenso que se reclaman desde los distintos operadores jurídicos y evitar el perjuicio a los ciudadanos y al servicio público".

Elche

La asamblea de Elche expresó su malestar por el incumplimiento por parte del Ministerio los acuerdos alcanzados con las asociaciones profesionales. "Recordamos que por estos compromisos se desconvocó una huelga mayoritariamente seguida, así como que algunos compañeros no secundaron la de marzo al darse por satisfechos con el compromiso ministerial", señalaron. También el colectivo manifestó su preocupación por la "aparente inactividad de los sindicatos generalistas ante estos incumplimientos, pues desde el mes de octubre debería haberse reflejado en nuestras nóminas la concreción del acuerdo".

Servicios mínimos

Desde el Ministerio de Justicia se ha emitido este viernes una resolución por la que se fijan los servicios mínimos para la huelga. Resolución en la que se consideran servicios esenciales: las guardias, medidas cautelares o provisionales que afecten a derechos fundamentales; juicios con presos; actuaciones del Registro Civil de cumplimiento prioritario (nacimientos, defunciones, matrimonios); actuaciones relativas a la violencia de género.