Juristas y sociedad civil arropan a los procuradores en la inauguración de su sede

El colectivo se traslada a Benalúa para estar más cerca del futuro edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante. Las nuevas instalaciones apuestan por el uso de las nuevas tecnologías y cuenta con una sala para mediaciones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Una amplia representación de la sociedad civil y del mundo judicial arroparon ayer a los procuradores de Alicante en la inauguración de su nueva sede. El colectivo se traslada de la calle Gravina al barrio de Benalúa para estar más cerca de la futura Ciudad de la Justicia, un edificio cuya inauguración está prevista para finales del año 2025. La consellera de Justicia Gabriela Bravo fue la encargada de inaugurar las nuevas dependencias, en un acto en el que también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; el secretario general para la Innovación del Ministerio de Justicia, Manuel Olmedo; el presidente del consejo general de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, entre otras autoridades. 

En las nuevas dependencias se ha preservado parte del mobiliario original con el que empezó a funcionar el colegio en la provincia hace 133 años, combinado con otro más moderno y apostando por las nuevas tecnologías. Un total de 276 metros cuadrados en un local de dos plantas y que además de contar con espacio para los cursos formativos de los profesionales contará con los medios para la difusión telemática de esos eventos. También dispone de una sala para la mediación y ofrecerá la posibilidad de asistir a víctimas de malos tratos. «Ésta es la casa de todos», destacó en su discurso la decana del Colegio de Procuradores, Pilar Fuentes, que subrayó que este espacio aspira a ser un lugar común para la ciudadanía y conectarles con la Justicia. En este sentido destacó que fueron los procuradores los primeros en adaptarse a la modernización de la Justicia y facilitar la entrada de las nuevas tecnologías y el expediente electrónico. Por ello, mostró el compromiso de los profesionales para evitar la brecha digital para los ciudadanos a la hora de acceder de la Justicia; mientras que para su apuesta por la mediación para la resolución de conflictos, definió la nueva sede como «un templo de la concordia».

Luis Barcala destacó en su discurso que la inauguración de esta sede suponía «otro hito más en la consolidación de Benalúa como el Barrio de la Justicia de Alicante». Por si parte, Gabriela Bravo destacó que «es un día muy importante para todos los profesionales de este colegio con una sede moderna y accesible, preparada para los nuevos retos que vamos a tener que afrontar, retos que no son de futuro, sino de presente», haciendo expresa mención al expediente digital que entra en vigor el 1 de marzo. «Sin ellos no los hubiéramos podido hacer», dijo para agradecer la colaboración de los procuradores con la modernización de la Justicia. En la misma línea, Olmedo puso en valor el papel de los procuradores en las nuevas reformas para modernizar la Justicia, tanto en la apuesta por la mediación como en el uso de las nuevas tecnologías. Mientras que Juan Carlos Estévez recordó la reciente medalla a Pilar Fuentes en Madrid por su implicación en pro de la mediación para resolver conflictos, destacando la capacidad de los procuradores para adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Cumbre internacional de profesionales en la EUIPO

Entre 120 y 150 procuradores de todo el mundo participarán el próximo mes de febrero en un encuentro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para analizar la falsificación de marcas y conocer cómo funciona la euroagencia, en unas jornadas que han sido organizadas por el Colegio de Procuradores de Alicante. Un evento que dará una proyección internacional a la ciudad de Alicante, ya que contará con la presencia de profesionales de distintos lugares del mundo para conocer de primera mano el funcionamiento de este organismo europeo.

La visita a la EUIPO tendrá lugar el 10 de febrero, pero el día antes la asociación europea de procuradores, compuesta por profesionales de 16 países, celebrará la reunión de su directiva en las nuevas instalaciones del Colegio de Procuradores de Alicante. Según explicó la decana del colegio Pilar Fuentes, es la primera vez que la directiva de la asociación se reúne en una capital de provincia, ya que hasta ahora lo venían haciendo en las capitales de sus respectivos países, especialmente en París, La reunión tendrá lugar el 9 de febrero en la recién inaugurada sede en la calle Alberola de Alicante, en la sala de juntas del nuevo local.

El día 10 de febrero tendrá lugar un encuentro de procuradores de todo el mundo, está previstos que acudan entre 120 y 150 profesionales, para visitar las instalaciones de la EUIPO. Por un lado los profesionales tratarán de explicar a los funcionarios de la agencia europea cuál es su cometido y el papel que desempeñan, del mismo modo que los procuradores conocerán de primera el trabajo que se lleva a cabo desde esas instalaciones.

Asimismo, tendrán una sesión centrada en la falsificación de marcas y cómo atajarla. En este sentido, Pilar Fuentes explicó a este diario que en otros países, la figura del procurador, que se conocen como huissiers, tienen funciones específicas que les permitan llevar a cabo la aplicación de medidas contras estos productos fraudulentos.