Declaran culpable al policía acusado de robar droga incautada en la Comisaría de Alcoy

La Fiscalía pide que se le condene a 4 años de prisión y 6 de inhabilitación y el jurado se muestra favorable al indulto y a la suspensión de la pena de cárcel

El policía declarado culpable, de espaldas entre sus dos abogados en la Audiencia de Alicante.

El policía declarado culpable, de espaldas entre sus dos abogados en la Audiencia de Alicante. / HECTOR FUENTES

El jurado popular ha declarado culpable este miércoles al policía nacional acusado de sustraer en la Comisaría de Alcoy dosis de droga incautada a ciudadanos en la vía pública en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. El tribunal popular ha emitido su veredicto a última hora de la mañana y ha considerado culpable al agente de dos acciones ilícitas en las que fue grabado con una cámara cuando entró en el despacho de la Comisaría de Alcoy donde se almacenaban las actas de denuncia con la droga intervenida.

Por contra, no estiman probado que sustrajera con anterioridad la droga de otros cuatro sobres y se han declarado a favor de la concesión del indulto y de la suspensión de la pena privativa de libertad.

La fiscal del caso, tras el veredicto del jurado popular, ha mantenido su petición inicial de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos por funcionario.

Por su parte, el abogado de la defensa, Gerson Vidal, ha planteado que se pene al acusado por separado, a un año de prisión por cada hecho probado, y no como un delito continuado, además de alegar que se trata de un "delito imposible" porque la cocaína había sido sustituida por una sustancia inocua. La defensa entiende que "nos encontraríamos ante una tentativa inidónea de carácter absoluto, también conocida como delito imposible. Era imposible afectar al bien jurídico protegido, que en estos delitos es el correcto funcionamiento de la Administración, por cuanto que las sustancias apropiadas por el acusado habían sido previamente sustituidas por un señuelo". Con carácter subsidiario, el abogado ha defendido ante la magistrada presidenta del tribunal de jurado que el delito lo sería en grado de tentativa y no consumado.

Deliberación

El veredicto de culpabilidad ha sido emitido tras cuatro horas de deliberación del jurado popular en la Audiencia Provincial de Alicante y los integrantes del tribunal popular no han dado validez a la versión dada por el policía enjuiciado, que aseguró que las dos veces que fue grabado se arrepintió y devolvió la cocaína sustraída, que fue cambiada previamente por una sustancia inocua colocada como señuelo para descubrir al autor de las sustracciones.

El jurado popular ha considerado probado por unanimidad que el policía nacional acusado faltó a los deberes inherentes a su cargo y los días 24 y 25 de septiembre de 2020 se apropió de la sustancia inocua que se había colocado en tres bolsas dentro de sus respectivos sobres con las actas de intervención de cocaína. El tribunal popular lo estima probado de acuerdo a la declaración inicial del acusado ante el juez, donde reconoció los hechos, y el vídeo grabado en las dependencias policiales, donde se ve al acusado abriendo la caja donde se guardaban las actas con las pequeñas dosis de droga incautada en actuaciones policiales en Alcoy.

Por contra, no han estimado probado que robara los otros cuatro sobres con droga cuyo contenido desapareció en agosto y a principios de septiembre. En este sentido, han precisado que no hay pruebas que incriminen al policía en dichas sustracciones.

Tampoco ha declarado probado el jurado que el procesado tuviera alteradas sus facultades por el consumo de cocaína y benzodiazepinas ni que fuera adicto a dichas sustancias a causa del estrés que le provocaban los problemas de salud de su padre.