Los letrados judiciales avisarán con un mínimo de 24 horas de las suspensiones por la huelga

El acuerdo se fraguó en una reunión celebrada a instancias del Colegio de Procuradores de Alicante y a la que asistieron también abogados y graduados sociales

Un momento del encuentro celebrado esta semana en el Colegio de Procuradores de Alicante a cuyo frente está Pilar Fuentes, segunda por la derecha.

Un momento del encuentro celebrado esta semana en el Colegio de Procuradores de Alicante a cuyo frente está Pilar Fuentes, segunda por la derecha. / HECTOR FUENTES

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) del partido judicial de Alicante han alcanzado un acuerdo con los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales por el que se comprometen a informar con antelación de los actos que se suspendan como consecuencia de la huelga que mantienen los primeros desde el pasado 24 de enero para que el Ministerio de Justicia atienda sus reivindicaciones económicas.

El acuerdo se ha fraguado en el Colegio de Procuradores de Alicante, que instó un encuentro al que asistieron representantes de estos operadores jurídicos. Vistos los perjuicios que para estos colectivos y para los ciudadanos está provocando la protesta de los LAJ, estos colegios profesionales "exigen a ambas partes con carácter inmediato que inicien o prosigan las negociaciones con la finalidad de poner fin a la huelga".

Los asistentes al encuentro han suscrito un documento en el que reza que "durante la duración del conflicto y con la finalidad de perjudicar lo menos posible a la ciudadanía y a todos los operadores jurídicos, los letrados de la Administración de Justicia facilitarán la información necesaria para que los ciudadanos y los profesionales del Derecho tengan conocimiento con la antelación suficiente y con un mínimo de 24 horas antes, y sin perjuicio de que se levante la huelga, sobre si las vistas, comparecencias o cualquier actuación procesal se suspenderá o se celebrará como consecuencia de la huelga indefinida.” Una reivindicación constante desde que comenzaron los paros.

Negociación con Hacienda y Función Pública

Tras varios intentos fallidos, las negociaciones se han reanudado este viernes con la novedad de que a las mismas se ha incorporado la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Milán, que se suma así por la parte del Gobierno al secretario General de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo.

Como prueba de la voluntad negociadora, el colectivo de LAJ ha acordado desconvocar la concentración prevista para este sábado en la madrileña calle de Ferraz, frente a la sede del PSOE, así como el resto de concentraciones convocadas, además de no desvelar el contenido de las negociaciones.