Caso cuarteles: El empresario canario involucró ante la Guardia Civil al trabajador autónomo de la Vega Baja

Mon declaró sin preguntarle que el pintor era su «colaborador», quien aseguró que el constructor le pidió los datos para hacer dos facturas por más de 9.000 euros por unos trabajos que no había realizado para que así cobrara lo que le debía por otras tareas

Cuartel de la Guardia Civil de Alcoy tras las obras cuya adjudicación que está siendo investigada.

Cuartel de la Guardia Civil de Alcoy tras las obras cuya adjudicación que está siendo investigada. / Juani Ruz

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

La pregunta de los agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil al empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias «Mon», no podía ser más concreta: «Preguntado para que diga dónde se sitúan las instalaciones o centros de su actividad laboral o profesional». El constructor, investigado en el conocido como «caso cuarteles», detalla cuáles son y dónde tienen su sede las tres mercantiles (Angrasurcor S.L., Canarycork. S.L. y Solocorcho S.L.) con las que consiguió cerca de dos centenares de adjudicaciones para obras en acuartelamientos de la Guardia Civil en apenas dos años por un importe de 3,3 millones

Y a renglón seguido, sin que nadie le haya preguntado, añade: «que quiere hacer costar que quien colaboró con el dicente también fue...» el trabajador autónomo, vecino de la Vega Baja, encausado junto a la canario y a dos altos mandos del Instituto Armado por supuestas irregularidades en estas contratas, once de ellas en la provincia de Alicante.

Unas treinta preguntas después, los investigadores se interesan por su «colaborador», un pintor de brocha gorda que trabaja por cuenta propia, y, en concreto, por dónde desarrolla su actividad profesional. Explica Mon que lo hace «en la zona de Alicante» y agrega que «le pidió ayuda para realizar obras en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil por varias comandancias. Entre ellas, y además de la de Alicante, las de Badajoz, Cádiz, Alicante y Murcia». 

¿Quién emitió las facturas?

Los agentes le muestran entonces dos facturas supuestamente emitidas por este autónomo por un importe total de 9.839 euros (una por 4.935 por obras en el cuartel del Sotillo de la Adrada y otra por 4.904 por trabajos en el de Navas del Marqués) y le pregunta si en realidad fue él quién las emitió. 

El constructor canario asegura que no lo recuerda pero sí que las cobró el pintor «en pago de otros cuarteles realizados ya que eran colaboradores para hacer estos trabajos».

La siguiente pregunta se centra en si la Comandancia de Ávila, a la que pertenecen los dos cuarteles antes citados, era conocedora de que estas dos facturas fueron emitidas sin que este vecino de la Vega Baja hubiera realizado ninguno de los trabajos que ahí se detallaban, ante lo que Mon manifiesta su deseo de «no desea contestar a esa pregunta». De los 9.830 euros facturados, el SAI considera que 7.550 corresponden a obras que no se ejecutaron. 

El empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon".

El empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon". / inforrmación

Una semana antes de que Mon prestara esta declaración como investigado en la dependencias de las Guardia Civil de la localidad madrileña de Valdemoro, lo que ocurrió el 23 de mayo de 2019, el trabajador autónomo que figura como emisor de esas dos facturas había sido citado a un cuartel de la Vega Baja también en calidad de investigado.  

A preguntas de los agentes del SAI declaró que no realizó trabajo alguno en la Comandancia de Ávila, que el empresario canario le pidió los datos para hacer las facturas, que en aquel momento no sabía ni cuánto ni a quién iba a facturar y que accedió a que se hiciera así porque Mon le dijo que era la forma más rápida que tenía de cobrar el dinero que le debía por otras tareas.  

Tras mostrarle los agentes las facturas, aseguró no reconocer su firma agregando que él las confecciona a mano (éstas estaban elaboradas con el ordenador), que tampoco reconocía el formato y que el sello con sus datos podía estar copiado de otras ocasiones en las que había realizado trabajos para Mon. 

El pintor admitió que le ingresaron el importe que aparece en ellas (9.839 euros) e insistió en que correspondía a otras tareas que para había hecho para este empresario y que se las adeudaba. 

En su comparecencia aludió a trabajos en trece cuarteles de varias provincias, entre ellas Alicante, Murcia, Badajoz Castellón y Cádiz, pero ninguno en Ávila, por los que se emitieron esas facturas, detallando en algunos de los casos lo que percibió por ellos (entre 600 y 7.000 euros). Y concretó que estos trabajos no se los pagaba íntegramente cuando los finalizaba sino que Mon le iba adelantando unas cantidades ya que le decía que hasta finales de año él no cobraba todo lo que había hecho para la Guardia Civil. 

A preguntas de los agentes agregó que, por comentarios que el empresario canario hacía, sabía que tenía buenas relaciones «con un coronel de la Guardia Civil de Madrid». Ydijo también que no había vuelto a tener contacto con Mon desde que a finales de 2017 o principios de 2018 realizó un último trabajo para él en el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, que todavía le debe, remató.