Condenados a tres años y medio de cárcel los dos acusados de atracar una joyería en Novelda

La Audiencia absuelve a los procesados del delito de detención ilegal al estimar que solo retuvieron a la dueña el tiempo necesario para ejecutar el robo

Los dos acusados son trasladados por la Policía a la Audiencia.

Los dos acusados son trasladados por la Policía a la Audiencia. / DELGADO

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a sendas penas de tres años y seis meses de cárcel a los dos acusados de intentar atracar una joyería de Novelda pero les ha absuelto del delito de detención ilegal que les imputaba la Fiscalía al considerar que la retención de la dueña del establecimiento, a la que ataron de manos y pies, no se prolongó más allá del tiempo necesario para consumar el robo, según la sentencia hecha pública por la Sección Décima.

Uno de los acusados del atraco a una joyería en Novelda.

Uno de los acusados del atraco a una joyería en Novelda. / DELGADO

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron sobre la una y media del mediodía del 28 de octubre de 2022. Los dos acusados accedieron a una joyería situada en la calle Emilia Castelar de Novelda y pidieron a la dueña que les mostrara un reloj que había en el escaparate. Al inclinarse para cogerlo uno de los acusados se abalanzó sobre ella, la sujetó con el brazo alrededor del cuello y la inmovilizó en el suelo.

A continuación la maniataron, primero con una cinta y luego con un cable eléctrico, tanto en las manos como en los pies. Uno de los acusados le puso una navaja en el cuello al tiempo que le pedía que se callara y le facilitara las llaves de la joyería. Los atracadores la ataron con más fuerza y le pusieron una capucha en la cabeza antes de llevarla a un despacho interior.

Botín de 60.000 euros

Los asaltantes estuvieron apoderándose de joyas y dinero en efectivo que guardaron en una mochila. El botín superaba los 60.000 euros, pero el atraco fue frustrado por la Guardia Civil, ya que en el momento del robo la víctima estaba hablando por teléfono con una amiga y esta dio la voz de alarma. Los dos sospechosos fueron apresados en el interior de la joyería.

La Audiencia considera a los acusados autores de un delito de robo con violencia con uso de armas en establecimiento abierto al público en grado de tentativa. Ambos se declararon culpables del atraco en el juicio celebrado recientemente en la Audiencia y aunque la Fiscalía solicitó que fueran condenados a cinco años y tres meses de prisión al estimar que también concurría un delito de detención ilegal, el tribunal señala que la Guardia Civil tardó escasos minutos desde que recibió el aviso y la retención de la joyera no se prolongó más allá de lo estrictamente necesario para cometer el robo, por lo que les condena a tres años y medio de cárcel. Según la Audiencia, "la retención forma parte de los actos de ejecución del robo y no excedió de la que era inherente a la dinámica comisiva de este".