Un acusado de matar a un amigo en Rojales culpa de la agresión al dueño de la casa donde murió

El procesado se declara inocente ante el jurado popular y dice que la víctima y el propietario de la vivienda se enfrentaron por un intercambio de droga. La Fiscalía le pide 16 años de prisión

El acusado del crimen en Rojales durante el inicio del juicio en la Audiencia en Elche.

El acusado del crimen en Rojales durante el inicio del juicio en la Audiencia en Elche. / DELGADO

Un británico de 40 años acusado de matar en Rojales a un compatriota de 21 años al que conocía desde la infancia se ha declrado inocente en el juicio con jurado popular que ha comenzado este lunes en la Audiencia en Elche y se prolongará hasta el jueves. El procesado ha negado ser el autor material de la puñalada que recibió en el cuello la víctima y ha culpado de la agresión al dueño de la vivienda donde ocurrieron los hechos el 1 de octubre de 2020.

La Fiscalía solicita inicialmente penas que suman 16 años de prisión para el procesado como autor de sendos delitos de homicidio y de hurto, ya que también le acusa de sustraer un bolso a la pareja del dueño de la vivienda antes de darse a la fuga. La acusación particular, ejercida por la madre del joven fallecido, solicita 15 años de prisión por el delito de homicidio, mientras que la defensa solo se plantea la absolución al negar la autoría del apuñalamiento. Esta calificación provisional se mantendrá o modificará en función del veredicto que emita el jurado popular, previsto inicialmente para el próximo jueves en la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche.

El Ministerio Público también reclama en su escrito de conclusiones provisionales que el procesado indemnice a la madre del joven con 100.000 euros y al padre con la misma cantidad, además de pagar 688 euros a la dueña del bolso sustraído.

Antes del interrogatorio al acusado, el letrado judicial del Tribunal del Jurado ha dado lectura a los escritos de las acusaciones y la defensa. Según la Fiscalía, el acusado estaba compartiendo su vivienda con el acusado en una urbanización de Orihuela Costa, aunque la agresión se produjo en Rojales. El 30 de septiembre de 2020, siempre según las acusaciones, el acusado y la víctima acudieron a un establecimiento de juegos recreativos en Ciudad Quesada y a continuación se trasladaron a una vivienda de Rojales, propiedad de una pareja británica que conocieron en dicho local.

Discusión mortal

Durante la estancia en dicha vivienda de Rojales y tras haber estado consumiendo alcohol y drogas toda la tarde se inició de madrugada -1 de octubre- una discusión en la que el acusado le cortó el cuello a su compañero, lo que le provocó la muerte, según la Fiscalía.

A continuación, el hombre habría entrado en la habitación de los dueños de la casa y se habría llevado el bolso de la mujer, con efectos valorados en 688 euros, según el escrito de acusación del Ministerio Público.

El acusado ha declarado, a preguntas de la fiscal del caso, que conocía a la víctima, de 21 años, desde que tenía unos 10 años, ya que iba a su casa de Inglaterra y tenía mucha amistad con su hermano pequeño. Cuando sucedieron los hechos llevaba varias semanas residiendo en su casa de la urbanización Villamartín en Orihuela Costa. «Tenía problemas en Inglaterra y como no quería ir a prisión me preguntó si podía venir conmigo y le dije que sí», ha explicado el procesado.

Según la versión dada por el acusado sobre lo sucedido el día de la muerte de su amigo de la infancia, ambos salieron del domicilio que compartían en Orihuela Costa y se desplazaron en el vehículo del procesado «para comprar cien gramos de hachís para los dos». A continuación dejaron el turismo en un lavadero y como tenían tiempo entraron en un salón de juegos en la urbanización Ciudad Quesada de Rojales. Allí conocieron a un compatriota británico y a su pareja, en cuyo domicilio acabaron poco después.

El dueño de la casa tenía cocaína y acudieron a su domicilio para consumirla allí, según el acusado. Las horas fueron pasando y entre la una y media y las dos y media de la madrugada del 1 de octubre de 2020 se produjo la agresión mortal. El acusado ha manifestado en el juicio que le compraron al dueño de la casa dos gramos de cocaína por 100 libras y tras consumirla le ofrecieron hachís a cambio de más «coca», ya que se habían quedado sin dinero. Los tres estaban en la cocina y la víctima, según el acusado, se enfadó con el dueño de la casa porque cogió un cuchillo para cortar un trozo mayor de hachís y le dio tres puñetazos. Según el procesado, ambos estaban borrachos y la respuesta del propietario de la casa fue asestarle una puñalada al joven de 21 años, que salió a la calle y tras caer desplomado sobre la acera murió desangrado al afectarle a la yugular.

Por contra, tanto la Fiscalía como la acusación particular sostienen que fue el propio amigo el autor material de la puñalada mortal, el cual alega que huyó de la casa por temor a ser agredido también por el propietario de la vivienda.

El interrogatorio del procesado se ha interrumpido a las 15 horas en la Ciudad de la Justicia de Elche y estaba previsto reanudar su declaración esta tarde.