Libertad bajo fianza para uno de los siete encarcelados por secuestrar a una pareja rusa en Alicante

La Audiencia impone 15.000 € al acusado al no apreciar riesgo de fuga ni de obstrucción a la instrucción de la causa, pero aún no los ha pagado

La Guardia Civil traslada al presunto cabecilla del secuestro tras acordarse en Alicante su ingreso en prisión.

La Guardia Civil traslada al presunto cabecilla del secuestro tras acordarse en Alicante su ingreso en prisión. / Rafa Arjones

La Audiencia Provincial ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 15.000 euros a uno de los siete investigados que están en prisión por el secuestro de una pareja rusa en junio del pasado año en la playa de San Juan en Alicante. Este investigado, defendido por el abogado José Soler Martín, es el primero de los siete encarcelados por orden del juzgado de Instrucción número 3 de Alicante al que se fija una fianza para salir en libertad provisional, aunque hasta la fecha no la ha ingresado y sigue recluido en la cárcel.

El secuestro de la pareja rusa en el PAU 5 estaba relacionado con un conflicto sobre una inversión millonaria en criptomonedas y las víctimas fueron liberadas por la Policía Local en El Campello. El presunto cerebro, que estuvo durante muchos meses fugitivo de la justicia, acusa al varón ruso raptado junto a su pareja de deber cuatro millones de euros en criptomonedas a unos inversores, extremo que la víctima lo niega.

El investigado que puede salir de prisión si abona la fianza se encontraba en Alicante con el presunto cabecilla cuando se produjo la detención ilegal. El tribunal de la Sección Primera ha estimado parcialmente el recurso de la defensa contra la orden de prisión acordada por la magistrada que instruye las diligencias.

Según el auto de la Audiencia, el investigado acompañaba al considerado por la Guardia Civil como cerebro del secuestro y después de más de diez meses se considera que es menor el riesgo de fuga por su arraigo y que ha desaparecido el peligro de obstrucción a la instrucción de la causa dado el tiempo transcurrido y la naturaleza de las diligencias que están pendientes.

Además de la fianza de 15.000 euros, la Audiencia de Alicante acuerda la retirada del pasaporte, comparecencias cada quince días en sede judicial y la prohibición de acercarse a las víctimas a menos de 300 metros y de comunicarse con ellas por cualquier medio hasta que concluya la causa.

Actuación violenta

Según el auto de la Audiencia de Alicante, este investigado estaba al corriente del plan del secuestro y era quien ayudaba al presunto cabecilla para que se llevara a cabo el encargo de una «actuación violenta contra las víctimas para conseguir la entrega de una cierta cantidad de dinero en criptomonedas».

La Audiencia de Alicante ya ha resuelto otros recursos de apelación contra la prisión de varios investigados por el secuestro y hasta el momento ha mantenido la medida acordada por la magistrada del caso.