La Abogacía de Alicante también se planta para exigir mejoras en la profesión

Unos 150 colegiados reclaman en Alicante el derecho a la conciliación y a la desconexión digital y modificaciones en el turno de oficio

Concentración de la Abogacía en Alicante.

Concentración de la Abogacía en Alicante. / AXEL ALVAREZ

Letrados judiciales, jueces, fiscales, funcionarios y ahora los abogados. Unos 150 miembros del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) se han concentrado este viernes en la plaza del Palacio de Justicia para denunciar la grave situación que soporta la profesión y exigir mejoras en la Administración de Justicia y en la profesión. Bajo el lema «La Abogacía se planta: por una Justicia que funcione», las abogadas y abogados que se han concentrado en Alicante han gritado durante la protesta frases como «¡Basta ya!» y «¡Somos abogados, no somos esclavos!».

El decano del Colegio de la Abogacía de Alicante, Fernando Candela, se quejó minutos antes de la concentración de la situación que están soportando los abogados por las sucesivas huelgas y por «el trato que se dispensa por los poderes públicos a la profesión». El decano señaló que aunque no niegan el derecho a la huela de ningún colectivo, con los últimos paros de diferentes colectivos en Justicia se les ha causado «el mayor daño a los profesionales que defienden a los ciudadanos».

Un momento de la concentración de abogados en Alicante.

El decano del ICALI se dirige a los abogados concentrados en Alicante. / AXEL ALVAREZ

Según Candela, «a la Abogacía le cuesta conseguir unos derechos que otros tienen y no lo vamos a tolerar». En este sentido, exigen el derecho a la conciliación profesional y familiar y a la desconexión digital.

El colectivo de la Abogacía alicantina reclama un pacto por la Justicia que acabe con el «caótico estado» de una administración «insensible y ajena al respeto que merecen los ciudadanos y los profesionales y que pone en riesgo el presente y el futuro de la profesión».

Turno de oficio

Aunque recientemente les han mejorado los baremos del turno de oficio y la Abogacía valora los cambios aprobados por la Generalitat, aún reclaman modificaciones en las condiciones de este servicio jurídico para que se contemple el abono de actuaciones que ahora no están contempladas, se paguen los desplazamientos y se reduzca la carga burocrática.

Asimismo, los abogados piden que se garantice una defensa de proximidad, especialmente en el caso de las víctimas de violencia de género en cada partido judicial.

Concentración de la Abogacía en Alicante.

Concentración de la Abogacía en Alicante. / AXEL ALVAREZ

El ICALI no se muestra partidario de la próxima implantación de los juzgados comarcales de violencia de género. «Se aleja la defensa del ciudadano y hace que las víctimas tengan que desplazarse a un juzgado de violencia de género» alejado de su municipio.

La concentración ha concluido con un minuto de silencio en recuerdo de la abogada Denis Martínez Gil, de Sax, que ha fallecido de forma repentina.