Un abogado denuncia alteración de pruebas contra el mejor falsificador de billetes de Europa

La defensa de un apresado en Altea por fabricar más de ocho millones de euros pide al juez su libertad y afirma que una foto con la huella de su cliente es anterior al hallazgo del dinero falso

Los billetes falsos de 500 euros intervenidos a la red dirigida presuntamente por un detenido en Altea.

Los billetes falsos de 500 euros intervenidos a la red dirigida presuntamente por un detenido en Altea. / Javier Lizon

La defensa del considerado por la Policía como el mejor falsificador de moneda de Europa, detenido en septiembre de 2022 en Altea tras incautar maquinaria de imprenta en La Nucía, ha denunciado ante el juzgado que instruye la causa la posible alteración de pruebas y ha solicitado la puesta en libertad provisional de Tomás M.J. y que se remita de nuevo el procedimiento por la falsificación de billetes de 500 euros a la Audiencia Nacional. Los investigadores de la Policía y los Mossos d’Esquadra cifraron en más de ocho millones de euros el dinero que habría falsificado con billetes de 500 la organización desarticulada.

El abogado defensor, Francisco González Fernández, ha realizado estas peticiones en varios escritos ante el juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliú de Llobregat, donde califica de «calamitosa y lenta» la instrucción de la causa. En uno de ellos se aporta un estudio de un Laboratorio Pericial Forense sobre una fotografía que, en opinión del letrado, confirma presuntas anomalías en la investigación que concluyó con la detención de su cliente. La foto se publicó en un periódico de ámbito nacional y era un detalle de una huella dactilar de Tomás M. hallada en uno de los billetes falsos de 500 que había una bolsa de deportes que contenía 4.350.000 euros falsos y fueron encontrados el 14 de agosto de 2021 en un paraje boscoso de la localidad de Cervelló, en la provincia de Barcelona.

Sin embargo, la defensa asegura que un experto informático ha concluido que los metadatos de dicha imagen revelan que la fotografía está fechada el 21 de febrero de 2020, mucho antes del hallazgo de la mochila con los 4,3 millones falsos.

Por ello, el abogado señala que es imposible que el billete con la huella de su cliente estuviera en dicha mochila y ha solicitado al juzgado que reclame la fotografía original para analizar la realidad de sus metadatos y elaborar un informe pericial.

Investigación

El hallazgo de los 4,3 millones permitió iniciar una investigación que se prolongó durante algo más de un año y concluyó con la detención de 14 personas, entre ellas el mayor experto en falsificación de moneda, que residía en Altea y tenía en La Nucía una nave donde almacenaba maquinaria de impresión que, según la Policía, era para falsificar billetes.

La foto del informe que cuestiona la defensa.

La foto del informe que cuestiona la defensa.

En la petición de libertad del presunto cabecilla de la red de falsificadores, el letrado defensor plantea la nulidad de las actuaciones por «contaminación» de pruebas y por no respetarse la cadena de custodia con los billetes falsos intervenidos. La mochila contenía, según los Mossos, 4.350.500 euros falsos (8.701 billetes de 500), pero el atestado de Policía Científica indica que tuvieron a su disposición 8.800 billetes, lo que supone 99 más.

Nulidad

Por ello, la defensa afirma que «este informe está total y absolutamente viciado de nulidad, ya que ahora resulta imposible determinar si los billetes analizados son de los 8.701 inicialmente ‘encontrados’ o en cambio proceden de los 99 billetes que se añadieron después; no sabemos cuando, dónde y por quién».

Asimismo, el abogado se refiere en su petición de libertad al vídeo de una entrevista al jefe de la Unidad de Falsificación de Moneda de los Mossos d’Esquadra, publicada en febrero de 2022. En ella sale un periodista cogiendo de un montón de billetes falsos de 500 varios ejemplares y Francisco González señala que presumiblemente son de los billetes incautados en la mochila.

En este caso, considera que sería una prueba nula, ya que en esa fecha la causa estaba declarada secreta y los investigados de la red no fueron detenidos hasta siete meses más tarde.

En otro escrito, el abogado, que acaba de recibir el informe lofoscópico efectuado por los Mossos donde presuntamente se acreditaba la existencia de huellas de Tomás M. en los billetes, ha pedido tener acceso a los billetes incautados al tener serias sospechas de que «se hubiera podido preconstituir prueba respecto de los investigados para justificar el inicio de las presentes investigaciones».

Sobre la inhibición a la Audiencia Nacional, que no la aceptó por no aportar el juzgado toda la documentación necesaria, el abogado Francisco González reclama que se remita de nuevo la causa completa a los juzgados centrales de Instrucción.