Cinco años de prisión por intentar matar a un hombre atropellándolo en Villena

La Audiencia no considera probado que le agrediera con un bate tras arrollarlo y condena al acusado a pagar 15.000 € de indemnización

El acusado el día del juicio en la Audiencia de Alicante.

El acusado el día del juicio en la Audiencia de Alicante. / PILAR CORTES

La Audiencia de Alicante ha condenado a cinco años de prisión por tentativa de asesinato al joven juzgado recientemente por intentar matar a un hombre en Villena atropellándolo con su coche. El acusado, defendido por los abogados Moisés Candela Sabater y Mari Paz Alarcón, deberá indemnizar a la víctima con 15.000 euros por las lesiones y secuelas, según la sentencia dictada por la Sección Tercera. Una disputa por una casa ocupada, como dijo la víctima, o un enfado del acusado porque le pidió a su mujer dinero para droga motivaron el atropello, aunque no ha quedado clara la causa, según el fallo judicial, que impone además al procesado una orden de alejamiento de la víctima durante diez años.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el abogado Luis Miguel Cartagena en nombre de la víctima, solicitaron en el juicio sendas penas de 9 y 12 años de prisión, aunque el tribunal no ha considerado probado que tras el atropello golpeara al hombre con un palo o bate de béisbol. Además le ha rebajado la pena al considerar la atenuante muy cualificada de reparación del daño por haber consignado los 15.000 euros en la cuenta judicial antes de la celebración del juicio.

El atropello

El acusado, según la sentencia, tenía la intención de acabar con su vida o al menos era consciente de la alta probabilidad de matar al hombre, al que atropelló "de forma violenta". El coche subió a la acera y tras chocar contra un árbol quedó parado. El tribunal no considera probado que a continuación se bajara el acusado de su vehículo y comenzara a golpear a la víctima con un palo o bate de béisbol.

El hombre atropellado sufrió traumatismos y contusiones y tras estar dos días en la UCI tardó cuatro meses en curarse las lesiones, aunque le quedaron algunas secuelas.

Una distracción

El acusado negó en el juicio los hechos y dijo que fue una distracción, aunque en la vista oral reconoció que la mañana del atropello la víctima había acudido a su domicilio para pedirle dinero y se puso "furioso".

Por su parte, la víctima declaró que estaba en la calle montado en su bicicleta cuando "oyó unos acelerones" y sintió el impacto que le lanzó contra el suelo. El hombre atropellado negó haber tenido problemas con el acusado, pero indicó que tuvieron una discrepancia con una vivienda ocupada que ambos se disputaban.

Los informes de la Policía Local y de la Guardia Civil concluyeron que el atropello fue intencionado y la Audiencia descarta el despiste alegado por el ahora condenado.

En cuanto a la agresión con un palo o bate de béisbol, el tribunal no lo considera probado y señala que el atropello explicaría por sí solo las lesiones que presentaba la víctima.

Para la Audiencia existió alevosía en el atropello y precisa en el fallo que el ataque fue por la espalda y estando la víctima desapercibida. El acusado, según la sentencia, quería causar la muerte del hombre o al menos aceptaba dicho desenlace.

El ataque, añade la sentencia, fue "imprevisto y fulgurante, utilizando un medio de alto riego como lo es un vehículo a motor circulando a gran velocidad, en continua aceleración, esto es, sin frenar en ningún momento", y dirigiendo el vehículo contra la víctima, que se encontraba parada sobre su bicicleta y de espaldas a la calzada.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.