Tres condenados en Alicante por agresión sexual a dos menores fugadas de un centro

La Audiencia castiga con penas de 4 y 2 años de prisión a tres procesados y absuelve a otros dos acusados

La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro y a dos años de cárcel a tres jóvenes acusados de agredir sexualmente en Alicante a dos menores de 13 y 16 años que se habían fugado de un centro de  acogida de Elche, según una sentencia dictada por la Sección Segunda. Otros dos procesados han sido absueltos en la misma causa al no quedar acreditado que abusaran de las menores.

Al condenado a cuatro años se le impone también una orden de alejamiento de la víctima durante seis años y que la indemnice con 1.600 euros, mientras que a los otros dos, que se declararon culpables tras un acuerdo de conformidad, les condenan a dos años de prisión y alejamiento de las víctimas durante cinco años. Estos dos procesados indemnizaron previamente a las víctimas, por lo que el tribunal les ha aplicado la atenuante de reparación del daño.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron durante el verano de 2018. Las dos menores, de 13 y 16 años, estaban internadas en un centro de acogida y se pusieron de acuerdo para no regresar al mismo. Quedaron en la estación ferroviaria de Alicante el 18 de julio y desde allí se trasladaron primero hacia el puerto y posteriormente a la zona del Rico Pérez y el antiguo hipódromo.

En este último lugar preguntaron a unos jóvenes si les podían ofrecer alojamiento y uno de ellos les ofreció pasar una noche en una habitación de un inmueble del barrio Virgen del Carmen, las antiguas Mil Viviendas.

Al día siguiente acudieron al barrio Juan XXIII, donde se encontraron dos de los acusados y uno de ellos las invitó a la piscina de la urbanización donde reside su madre. Los jóvenes se bañaron con las menores en la piscina y la niña se fue de forma voluntaria con uno de los acusados, con el que mantuvo relaciones sexuales, primero en un aseo de la urbanización y luego en la casa.

La sentencia recoge que el acusado sabía que tenía 13 años la menor y era consciente de lo que suponía mantener una relación sexual con ella. El otro joven, que ha sido uno de los absueltos, se quedó en la piscina con la otra menor y se besaron.

Alcohol y porros

Ese mismo 19 de julio, las menores fugadas estuvieron en la playa y el puerto de Alicante, donde una de ellas contactó a través de Instagram con otro acusado al que conocía y este les envió a una casa de okupas en Pío XII. Al llegar comprobaron que era un club de fiestas y allí estuvieron bebiendo alcohol y fumando porros, sin que conste que el conocido abusara de su amiga.

La fuga de las menores continuó y el 21 de julio se desplazaron al barrio José Antonio, donde preguntaron a unos jóvenes que no conocían de nada si les podían conseguir una casa para dormir y les ofrecieron una en el barrio de La Florida a cambio de limpiarla. Las menores acudieron a la vivienda con estos dos acusados, de 18 años, y allí fueron agredidas sexualmente por ambos, de acuerdo a los hechos probados en la sentencia.

La noche del 26 de julio las menores fueron al domicilio de la madre de una de ellas en Alicante y la Policía Nacional las localizó allí las trasladó de nuevo al centro de acogida de menores de formación especial en Elche.

El tribunal ha dado credibilidad a la versión de las menores, las cuales estaban apremiadas por la necesidad de encontrar casa para pasar la noche y en dicho contexto mantuvieron relaciones sexuales, unas consentidas y otras no, con diferentes jóvenes en los inmuebles donde les dieron alojamiento, según señala la Audiencia en la sentencia.