Solidaridad de los funcionarios de Justicia contra la "mala leche" de la ministra

El comité de huelga lleva 24 horas encerrado en el Ministerio y más de cien personas se concentran en Alicante y recogen lácteos para donar al Banco de Alimentos

Protesta en Alicante con recogida de leche para donar a Cruz Roja.

Protesta en Alicante con recogida de leche para donar a Cruz Roja. / INFORMACIÓN

Más de un centenar de funcionarios de Justicia se han concentrado de nuevo este miércoles en la plaza de los Juzgados de Alicante con motivo de la huelga nacional convocada por los sindicatos STAJ, UGT, CC OO y CSIF. La protesta para exigir al Gobierno mejoras salariales ha incluido una recogida de leche para el Banco de Alimentos bajo el lema "la mala leche de nuestra ministra la convertimos en leche solidaria". Para este viernes está previsto que realicen una cacerolada en el mismo lugar.

La protesta se ha celebrado un día después de la primera reunión del secretario de Estado de Justicia con el comité de huelga, donde no les presentaron ninguna oferta económica y les emplazaron a negociar tras las elecciones. El secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, abandonó la reunión y desde entonces el comité de huelga está encerrado en el Ministerio esperando un interlocutor válido.

El comité de huelga afirma en un comunicado que tras más de 24 horas de encierro en el Ministerio de Justicia sigue "sin tener interlocutor válido para afrontar la salida negociada al conflicto que comenzó hace más de dos meses. Ni mucho menos, el Ministerio de Justicia, durante toda esta jornada, ha sido capaz de presentar propuesta alguna, ni dar la cara, a pesar de que esta mañana se nos trasladó la intención de que, a largo del día, alguna persona relevante del Ministerio iba a presentarse en la mesa de negociación".

Protesta en Alicante con recogida de leche para donar a Cruz Roja.

Protesta en Alicante con recogida de leche para donar al Banco de Alimentos

Para el comité de huelga, "la indolencia del Ministerio, y por extensión de todo el Gobierno, empezando por su presidente, al que esta mañana pedimos que tome las riendas de este conflicto y nombre a un interlocutor válido, evidencia una actitud claramente irresponsable, ya que está llevando al colapso de la Justicia en perjuicio de la ciudadanía e impropia de un gobierno que se autodenomina democrático, progresista y 'de los trabajadores'".

Los representantes de los trabajadores lamentan que desde el entorno de la ministra se lancen "mensajes claramente peyorativos de la actuación del comité dejando la solución de este encierro a un lacónico 'ya saldrán'. Bonito ejemplo de cultura del acuerdo y del diálogo que tanto pregona Pilar Llop en los diversos eventos a los que ha asistido durante todo su mandato".

El comité de huelga afirma además que se les está intentando restringir al máximo la movilidad en el Ministerio, "intentando confinarnos en la sala de reuniones de apenas 20 metros cuadrados, sin ventanas y sin ventilación, e impidiendo desde esta misma noche el acceso a la máquina

expendedora de comida y bebida".

"Si la presencia del comité de huelga en la sala de reuniones es molesta para el Ministerio lo que deben hacer es retomar la negociación y no maltratar a sus componentes para forzar que abandonen el encierro", concluye el comunicado.