Condenados madre e hijo por estafar a una vecina con Alzheimer para comprarle su casa en Dénia

La venta se cerró por menos de la mitad del precio de tasación y la víctima fue convencida para que dejara como heredera a la acusada

Audiencia Provincial de Alicante.

Audiencia Provincial de Alicante.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Una mujer y un hombre, madre e hijo, han sido condenados por la Audiencia de Alicante a dos años de prisión por convencer a una vecina, de 88 años y que padecía Alzheimer, para que les vendiese su casa a un precio inferior al de su valor real en el municipio de Dénia, según informa Efe.

El fallo recoge que los dos familiares se aprovecharon de la situación personal de la mujer, que padecía "un rápido deterioro de sus capacidades mentales" tras diagnosticársele Alzheimer con posibilidad de demencia.

La sentencia expone que los hechos tuvieron lugar a partir del 26 de agosto de 2020, cuando los dos acusados se prevalieron de la relación de confianza que la anciana mantenía con la procesada para que vendiese ante notario su vivienda habitual en favor de la empresa administrada por el procesado.

Dictado por un tribunal de la Sección Décima, el texto concreta que la venta se cerró por un importe de 72.000 euros, muy inferior al valor real del inmueble, que se fijó a través de una tasación pericial en 169.351 euros.

Además, añade que la venta se cerró mediante una fórmula de pago aplazado en 120 cuotas de 600 euros sin que se estipulase ninguna garantía para avalar la entrega de la cantidad total.

De igual modo, la sentencia considera que los dos acusados convencieron a la anciana para que hiciese testamento y legase en la procesada con la intención de evitar que se llegase a abonar la totalidad del precio pactado en la venta del inmueble.

Así, el tribunal estima que la anciana tenía mermada o incluso anulada la "capacidad para comprender y consentir" los acuerdos alcanzados e incide en que los acusados reconocieron los hechos en el inicio de la vista, celebrada el pasado 2 de junio, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Por ello, la sentencia impone a los dos procesados la pena de dos años de prisión como autores de un delito de estafa agravada, que queda en suspenso por un plazo de dos años.